Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León justifica los retrasos en depositar los hallazgos de Atapuerca por la complejidad de la investigación

Presentación de la temporada de excavaciones en los Yacimientos de Atapuerca (Burgos)

Antonio Vega

0

El Gobierno de Castilla y León ha reconocido este viernes, por boca de su director general de Patrimonio, que los hallazgos localizados en los Yacimientos de Atapuerca se han entregado a los museos burgaleses con varios años de retraso, tal y como denunciaban dos investigadores del CENIEH en un artículo científico.

Bueno se ha amparado, para justificar estos retrasos que incumplen la Ley de Patrimonio, en que Atapuerca es un conjunto muy complejo, con yacimientos muy productivos, y que generan gran cantidad de material, lo que provoca que es muy difícil estudiar los restos en el plazo que marca la Ley de un año extra sobre el año natural del hallazgo.

Por ello, ha explicado, se han concedido prórrogas por considerarse estos estudios como algo excepcional, aunque ha señalado que existe un calendario de entregas hasta el año 2021 para el regreso de los materiales, a lo que se han comprometido los co-directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Este calendario está condicionado a los requisitos técnicos de la investigación, fin último de las excavaciones, y supondrá la entrega entre el año 2015 y 2021 de unos 300.000 objetos, procedentes de los trabajos realizados hasta la campaña de 2014.

Para el responsable autonómico de Patrimonio, cuando se disponga en Burgos de todo el material habrá trabajo para que generaciones de investigadores de todo el mundo puedan trabajar durante varias décadas, recalcando que al ser todo el yacimiento Patrimonio de la Humanidad, lo que se recupere debe estar a disposición de todo el mundo.

A petición de eldiario.es la consejería de Cultura y Turismo ha entregado un listado completo de las fechas de las últimas entregas de los restos de los Yacimientos de Atapuerca en el Museo de Burgos, que los deposita a su vez en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En el listado se da a conocer que las últimas entregas realizadas en febrero de este 2020 son materiales entre los años 1984 y el 2016, provenientes de la Sima de los Huesos dirigidas por Juan Luis Arsuaga. Los primeros restos entregados de las excavaciones de Atapuerca en el Museo de Burgos fueron en el año 1977.

Para la Junta de Castilla y León “los espacios arqueo-paleontológicos más sobresalientes de la Sierra de Atapuerca se encuentran actualmente en pleno proceso de excavación, lo que justifica que la investigación de los materiales exhumados en cada campaña se produzca en cada uno de los centros científicos que forman parte del equipo de investigación de Atapuerca, que disponen tanto del personal como de los medios técnicos para su análisis pormenorizado”.

El Museo de Burgos firmó el año pasado un acuerdo con el CENIEH para establecer un sistema de gestión estable y permanente de custodia de los fósiles, haciéndolo compatible con los programas de investigación propios del Centro.

Bienvenida al debate científico

Sobre el artículo publicado por otros investigadores en la revista de arqueología de la Universidad de Valladolid, en el que se ponen en entredicho algunas de las conclusiones que sobre lo encontrado han vertido los científicos de Atapuerca, uno de sus codirectores, Juan Luis Arsuaga ha manifestado que la ciencia permite diferentes lecturas, siendo bienvenidas todas las opiniones al respecto.

“Contrastar opiniones es la esencia del método científico”, aseveró, por lo que considera estupendo que se opine una u otra cosa, llegando incluso a reclamar ese contraste de opiniones como algo necesario para avanzar en todo tipo de investigación. Incluso llegó más lejos al respecto y consideró un homenaje que den tanta importancia a sus hallazgos con este tipo de opiniones y de discrepancias, especialmente cuando se trata de “amigos entrañables” con los que han trabajado muchos años, por lo que sus opiniones las tendrán muy en cuenta.

La campaña de excavaciones de este 2020 se verá afectada por la crisis del coronavirus. Será la número 42 y queda reducida a 25 días, en vez de 45, y con la participación de algo más de medio centenar de personas.

La Galería de las Estatuas, excavada desde el exterior, llegar al suelo en Cueva Elefante o encontrar fósiles de un millón de año de ‘Antecessor’ en Gran Dolina son los principales retos que se han marcado los investigadores.

Los codirectores manifestaron que, pese a ser menor el número de excavadores pero veteranos, será un año en el que se trabaje bien en Gran Dolina, esperando que se encuentren pronto nuevos restos humanos, convencidos de llegar cuanto antes a dichos restos de ‘Homo Antecessor’.

Sobre el nombre específico que piensan poner a los fósiles encontrados años atrás en la Sima de los Huesos, están esperando a tener información genética de los mismos, ya que no se utiliza lo de ‘Homo Heidelbergensis’, habiendo importantes controversias científicas. Arsuaga afirmó que esos restos son de antepasados lejanos de los neandertales, por lo que propondrán una nueva especie o como mínimo una subespecie.

En las excavaciones participan investigadores procedentes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh); Universidad de Burgos; Universidad Rovira i Virgili; Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes); Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid–Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano; Universidad de Alcalá de Henares; y Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
stats