Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco pide el cese de toda actividad industrial “no esencial” para reducir el número de contagios por coronavirus

El presidente de la Junta en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la videoconferencia que han mantenido todos los presidentes de las Comunidades Autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañueco ha traslado al Ejecutivo una serie de propuestas, sobre todo de carácter económico, que según él deben empezar a plantarse en todo el estado. El presidente de la Junta ha solicitado “mayores restricciones en la movilidad de la población”, restringir las actividades comerciales, cerrar los lugares de culto y suprimir la actividad industrial “no esencial”.

El presidente castellano y leonés ha pedido que se reduzca la actividad industrial superflua y que las vacaciones de verano se adelanten a abril para que la actividad industrial “no se resienta”. Dentro de las nuevas medidas económicas de carácter autonómico, Mañueco ha adelantado alguna de las que se anunciarán el próximo martes y que están destinadas a proteger a los trabajadores, dar estabilidad a las empresas y permitir la conciliación de las familias. El presidente ha destacado que se van a conceder ayudas a la contratación a los trabajadores afectados por los ERTEs y por el cierre de empresas. También que se darán ayudas para el pago de la tarifa plana de los autónomos.

Además, según ha recordado, su gobierno ha autorizado el aplazamiento del pago de impuestos a empresas y familias, lo que supone una descarga de 42 millones de euros. En su intervención el presidente autonómico ha reconocido a aquellos empresarios y autónomos “que están aguantando el tirón sin hacer EREs”.

El líder castellano y leonés ha explicado que desde la Junta se han habilitado 100.000 millones de euros “en cuatro líneas” para dar liquidez y créditos a las pymes y a los autónomos. Una línea para sostener a micropymes y a los autónomos, una segunda línea de apoyo a la actividad de las pymes, una tercera de financiación para apoyar el teletrabajo y la modernización de las empresas de la Comunidad, y en cuarto lugar, el aplazamiento de los pagos sobre créditos “para mejorar y facilitar la liquidez”. También ha asegurado que la Junta va garantizar el pago a los proveedores de la administración autonómica “en tiempo breve”.

Entre las propuestas socioeconómicas que ha destacado en su intervención, está el aplazamiento de la cuota mensual de compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en alquileres de vivienda pública castellano y leonesa, una medida que va a beneficiar “a casi 10.000 familias” con una cuantía de cerca de un millón de euros al mes “mientras dure el estado de alarma”.

Más apoyo a las residencias

El presidente de la Junta ha transmitido al presidente Sánchez la importancia de garantizar la atención sanitaria también en las residencias de mayores, así como de aquellos que cuidan de personas de edad en los domicilios. En los últimos días, el gobierno autonómico ha repartido 160.000 mascarillas en residencias de mayores y al personal asistencia a domicilio, lo que supone que “estamos llegando a todos los rincones”. Mañueco ha señalado la puesta en marcha de los llamados “Equipos Covid”, para atender a las residencias, un “refuerzo a la red de protección a través del 012” para llevar alimentos y domicilios a personas afectadas.

Sobre la aparición de más de 150.000 mascarillas en una nave de Ponferrada este sábado, que según varios medios de comunicación pertenece al empresario minero Victorino Alonso, Mañueco ha advertido de que la Junta está dispuesta a acudir a los tribunales. “Hemos dado trasladado a los servicios jurídicos para que adopten medidas necesarias para que vayan si es necesario por la vía penal”, ha señalado.

En este sentido, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, desde el 10 de marzo se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, de las cuales, 346.365 unidades, es decir, el 8,56% han ido a parar a Castilla y León.

El presidente de la Junta ha anunciado que Sacyl contratará a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos. Así, la Junta se impulsará un plan de fidelización de los 424 médicos internos residentes, MIR, del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Etiquetas
stats