El ministro del Interior recuerda que el Supremo unificará los criterios sobre las restricciones tras el fin del estado de alarma
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en que, tras el final del estado de alarma las comunidades autónomas cuentan con herramientas suficientes para controlar la pandemia mientras avanza la vacunación. “Hay una pluralidad de opciones reales normativas y especiales, con la posibilidad de que algunas necesiten el refrendo judicial. Serán las comunidades autónomas las que decidan las normativas”, ha insistido el ministro en Valladolid. .
Sobre la decisión de algunos Tribunales Superiores de Justicia como el canario de tumbar las restricciones aprobadas por los ejecutivos autonómicos como el toque de queda o la limitación de movilidad, al considerar que afectan a derechos fundamentales, mientras otros Tribunales Superiores como el valenciano sí las han aceptado, Marlaska asegura que se trata de “pequeñas disensiones” y ha recordado que el Gobierno ya ha dictado la norma que posibilita a las comunidades presentar un recurso de casación de urgencia al Tribunal Supremo, que servirá para “uniformar doctrina” ante las “posturas divergentes” de los tribunales autonómicos.
El ministro del Interior ha pedido a los ciudadanos y a los políticos que sean responsables en lo que queda de pandemia, después de las últimas expresiones de júbilo en las calles tras el fin de las restricciones de movildiad. “No se puede llamar a la libertad mal entendida. La libertad es responsabilidad”, ha apuntado Marlaska, tras ser preguntado por las imágenes de botellones en varias ciudades el sábado por la noche, tras el fin del estado de alarma. Episodios que ha calificado de “preocupantes”.
Los peajes no están decididos
Según el ministro, la posible instalación de peajes en todas las autovías del país, tal y como se llevó en un documento a Bruselas, está todavía en estudio. “Es una cuestión de política fiscal, no hay nada decidido al respecto y se está estudiando y se está trabajando”. Según Marlaska, todas las medidas que decida el Gobierno se hacen para garantizar la equidad, mediante una distribución equitativa de las cargas fiscales y garantizando el crecimiento económico“.
1