Un nuevo dinosaurio descubierto en Burgos se llamará Andrés Iniesta
Un nuevo dinosaurio llevará el nombre de Andrés Iniesta. Así lo ha decidido el grupo de paleontólogos que ha descubierto en Burgos las huellas fósiles (icnitas) atribuidas a un dinosaurio saurópodo jamás descrito. Se trata de un animal cuadrúpedo, herbívoro, cola y cuello largos y con cuatro garras (lo normal es que hubiera 3 en este tipo de animal), y dos dedos dirigidos hacia delante. Unas características que no posee ninguna otra huella de dinosaurio de este tipo, según han publicado los investigadores este viernes en la revista Nature Research.
La nueva especie descubierta se llamará Iniestapodus burgensis (“Pie de Iniesta burgalés”), en homenaje al futbolista manchego Andrés Iniesta, recordado entre otros hitos futbolísticos por haber marcado el gol que dio a España el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. En tono humorístico, los descubridores resaltan que, como en el caso del futbolist, el saurópodo posee “unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de un dinosaurio de carácter pacífico”.
Las icnitas de Iniestapodus se han localizado en tres afloramientos rocosos que forman parte de Las Sereas, un megayacimiento con más de 1.000 huellas, extendido unos 5.6 km de longitud entre Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara; en ese espacio se han identificado hasta el momento 14 afloramientos con huellas fósiles de dinosaurios diferentes, en la zona de la Sierra de la Demanda.
Según indican, este nuevo estudio refuerza a Castilla y León como foco paleontológico de interés internacional, concretamente en la Sierra de la Demanda (Burgos). La provincia burgalesa es una de las más ricas en yacimientos de dinosaurios de todo el país, y sin embargo, tal y como denuncia el colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, CAS, y el Equipo Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León, no protege los restos fósiles de dinosaurios.
No es la primera vez que los paleontólogos burgaleses nombran a nuevas especies homenajeando a personajes de la cultura popular. Además del Demandasaurus darwini, un dinosaurio que permite explicar el intercambio de faunas de dinosaurios europeas y africanas en la primera mitad del Cretácico, llamado así por el científico Charles Darwin, están el Europatitan eastwoodi, el dinosaurio más alto de Europa, que debe su nombre a Clint Eastwood, o la Larachelus morla, una tortuga de hábitos terrestres, denominada así por la tortuga Morla, de la Historia interminable.
7