Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nuevo repunte en Castilla y León con 515 casos más de COVID-19 y tendencia creciente en Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE

Laura Cornejo

0

Castilla y León vuelve a registrar por segundo día consecutivo un repunte de casos de COVID-19. El Gobierno autonómico ha notificado este miércoles 515 casos, una cifra notablemente superior a la del martes, 358 y que ya duplicaba la del lunes. Tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en este momento la tendencia es creciente en Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid, mientras que la situación es especialmente preocupante en Palencia. Para la consejera se ha producido un “evidente” cambio de tendencia en la curva y prevé un aumento de casos en toda la Comunidad.

Por provincias, Valladolid está a la cabeza de positivos, con 108 casos, mientras que Salamanca está en segundo lugar con 76. Burgos sigue muy de cerca la cifra con 71 nuevos, seguida de Palencia, con 66; León, con 59; Segovia, con 56; Zamora, con 28; Ávila, con 27 y Soria, con 24.

Casado ha recordado que Palencia se mantiene en situación de riesgo “muy alto” con una incidencia de 321 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 255 casos. En Castilla y León, la incidencia global es de 146 casos, lo que sitúa a la Comunidad entre las cuatro con menor incidencia, pero la tendencia acabará por ser creciente con los últimos datos diarios.

Burgos, León y Segovia se mantienen en riesgo alto, con 196, 151 y 160 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. El riesgo es medio en Ávila con una incidencia de 78 casos, en Salamanca con 88, en Soria con 97, en Valladolid con 116 y en Zamora con 119.

La consejera ha subrayado la preocupación que existe por los datos que arroja Segovia, que ha pasado de riesgo medio a riesgo alto y la ha atribuido a la cercanía con Madrid, que ha experimentado un importante repunte. “Vuelve a tener un crecimiento de sus casos y, de manera paralela, aquellas provincias que más se relacionan con Madrid están también creciendo”, ha asegurado. La consejera ha recordado que la Comunidad está cerrada perimetralmente -si bien estos días sí se permite la movilidad por motivos familiares- y ha recomendado “no moverse de un lado a otro”.

También se ha referido a una situación preocupante en municipios más pequeños como Aranda de Duero (Burgos), Ávila, Laguna de Duero, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Casado ha avanzado que se van a desarrollar cribados masivos con test de antígenos en Sepúlveda (Segovia) y en Villalón de Campos (Valladolid).

En las últimas 24 horas han muerto 7 personas en los hospitales, mientras que se han dado 50 altas. La ocupación hospitalaria ha pasado de 434 enfermos en planta el martes a 414 este miércoles, mientras que en la unidad de críticos hay 141 pacientes, tres más que el día anterior.

En cuanto a los brotes activos, hay 229, 29 más que hace 24 horas, con 2.440 positivo vinculados. En Ávila hay 19, dos más que el martes, en Burgos, 34 (tres más), en León 29 (cinco más), en Palencia, 36 (seis más); en Salamanca 25 (tres más); en Segovia, 33 (cinco más); en Soria siete (tres más); en Valladolid, 33, (dos más)y en Zamora se mantienen los 13.

Etiquetas
stats