Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Solo la ocupación de las UCI presenta niveles de riesgo alto o muy alto en el 'semáforo COVID' en Castilla y León

Hospital Río Carrión de Palencia.

Europa Press

0

El indicador de ocupación de las unidades de cuidados críticos por pacientes con COVID-19 en los hospitales es el único que presenta valores en nivel de riesgo alto o muy alto en Castilla y León, según el 'semáforo COVID', tanto en algunas provincias --todas salvo Zamora, Segovia y Salamanca-- como en el conjunto de la comunidad, con una tasa del 15,6%.

Así se puede observar en los datos de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León de la web de la Junta que indican también nuevos descensos en la tasa de incidencia acumulada del COVID-19 a 14 días, que se sitúa en 109 casos por cada 100.000 habitantes; al igual que a 7 días, que baja algo menos de 47.

En cuanto a los indicadores de ocupación hospitalaria, el que muestra el porcentaje de los casos de COVID-19 en las unidades de cuidados críticos ha descendido este viernes ligeramente y se sitúa ya en el 15,6% en el conjunto de la comunidad, en nivel de riesgo alto.

No obstante, está cerca de bajar de ese escalón, algo que se producirá cuando se sitúe por debajo del 15%. Actualmente, las unidades de cuidados críticos de Castilla y León acogen a 69 pacientes, la cifra más baja desde el 20 de septiembre de 2020.

En cuanto a las provincias, seis de ellas se sitúan en ese indicador en niveles de riesgo alto o muy alto.

Se salvan de ellos Zamora, que continúa sin pacientes críticos por esta enfermedad (0%) y por lo tanto se encuentra en situación de 'nueva normalidad' según el semáforo, al igual que Salamanca, con un 4,8% de ocupación. Segovia, con el 6,4% está en nivel bajo de riesgo.

Valladolid, con el 16%, Burgos, con el 16,5%; Valladolid, y León, con el 18,5%, aparecen con situación de riesgo 'alto'. Y por encima del 25% de ocupación y, por lo tanto, en riesgo 'muy alto' siguen Soria, con el 28,6%; Ávila, con el 33,3% y Palencia, con el 35%.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización en planta, el nivel de ocupación es cada vez más reducido y sigue en situación de riesgo 'bajo' en el conjunto de la comunidad, con un porcentaje del 2%.

De hecho, se registra el primer 'cero' entre las provincias, en Soria, donde ya no hay pacientes de COVID-19 en las plantas, pese a que quedan varios en las UCI. Las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia también presentan tasas consideradas como 'nueva normalidad', por debajo del 2%. Mientras que el resto no supera 3,6%, por lo que se encuentran en nivel bajo.

Valladolid sale del riesgo alto en incidencia

En cuanto a la incidencia acumulada, este viernes, al igual que ayer jueves, ninguna provincia se sitúa en niveles de riesgo alto o muy alto, después de que Valladolid bajara de 150 casos por 100.000 habitantes en incidencia a 14 días, aunque hoy se sitúa solo cuatro décimas por debajo de ese límite.

Por debajo de esa tasa y también en riesgo 'medio' --entre 50 y 150 casos por 100.000-- están Burgos, con 129 casos; Ávila, con 113; Palencia, con 109; Zamora, con 108; León y Segovia, ambas con 102; Soria, con 53. Finalmente, Salamanca con una tasa de 49 se sitúa con riesgo 'bajo'.

En el registro de incidencia acumulada a 7 días, la mayor tasa entre las provincias corresponde este viernes a Burgos, con 63 casos por cada 100.000 habitantes; seguida, también en riesgo medio, por Valladolid, con 61; Ávila, con 55; Zamora, con 50; Segovia, con 44; León, con 43; y Palencia, con 38.

En nivel de riesgo 'bajo' están ya Soria, unas décimas por debajo de la tasa de 25 casos por 100.000; y Salamanca, con 15.

Por otro lado, la provincia de Soria mantiene la incidencia cero entre los mayores de 65 años en los últimos 14 días.

Etiquetas
stats