La Plataforma Social demanda que la ley de residencias de Castilla y León incluya centros multiservicios para ancianos que quieran seguir en sus casas
La Plataforma Social demanda que el anteproyecto de la ley de residencias de Castilla y León incluya también centros multiservicios para los ancianos que quieran permanecer en su vivienda. El colectivo, que ha presentado alegaciones, recuerda que “sin perjuicio de que se regule la atención residencial” se garantice también la calidad de atención a las personas mayores también en su casa.
“Cuando la mayoría de las personas prefieren permanecer en su domicilio, y allí recibir los servicios y apoyos que necesitan para desarrollar su proyecto de vida, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se plantea una ley destinada sólo a la atención en centros residenciales, lo que supone una oportunidad perdida y se contradice con el discurso que se ha venido desarrollando por ésta, plasmado en la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo de Castilla y León, aprobada por Acuerdo 28/2017 de la propia Junta de Castilla y León”, razona la Plataforma en un comunicado.
De este modo, demanda que la ley que se está elaborado incluya la regulación y potenciación de los Centros Multiservicios como instrumento fundamental para garantizar el acceso a los servicios necesarios que contribuyan a mantener en su domicilio a las personas que deseen continuar viviendo en su casa. Desde los Centros Multiservicios se prestarían los apoyos que se necesitan para continuar manteniendo su calidad de vida: de ayuda a domicilio, de comida a domicilio y lavandería y de promoción de la autonomía personal (fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, entre otros).
En relación con los contenidos que son imprescindibles para garantizar el modelo de “atención centrada en la persona” en los centros residenciales subrayan cinco contenidos imprescindibles que deben desarrollarse en artículos y “sin ambigüedades que den lugar a incumplimientos”. Así, entiende la Plataforma que se debe definir con claridad cómo se va garantizar la atención sanitaria en los centros residenciales. La normativa que tenga que aprobarse desde el SACYL y que afecta la atención sanitaria en los centros residenciales, debe estar publicada previamente a la aprobación de esta ley. Por otro lado, exige que se defina de forma concreta las ratios de personal técnico y personal de atención directa que debe tener cada centro, regular las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria, garantizando el acceso todas las personas que lo necesiten, definir cómo se va a garantizar que los contenidos de la ley afectan no sólo a los nuevos centros residenciales, sino también a las 48.000 plazas que existen en la actualidad. La ley debe detallar si va haber centros residenciales que no están afectados por todo el texto de la ley, y que procedimiento se va a seguir para garantizar el modelo de “atención centrada en la persona” a través de las Unidades de Convivencia, en estos casos. Por último, la Plataforma pide que se establezca “con claridad” cómo se va a garantizar el control del funcionamiento de los centros residenciales a través de las inspecciones, para evitar situaciones como las que ha sucedido como consecuencia de la pandemia generada por la COVID.
0