Los ayuntamientos de Zamora, a la cabeza en rendición de cuentas y los de Burgos a la cola
Los ayuntamientos de la provincia de Zamora han sido los más cumplidores de Castilla y León a la hora de rendir cuentas, con un 92% que lo han hecho ya el último año fiscalizado, el de 2022, mientras que los de Burgos se han situado a la cola, con el 83 %.
El dato lo ha puesto de relieve el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, con motivo de la reunión de esta institución propia de Castilla y León celebrada este martes, que se ha desarrollado en Zamora con el fin de acercar la actividad de ese consejo con sede en Palencia a todas las provincias de la comunidad.
La media de Consistorios de la comunidad que han presentado sus cuentas ha sido del 87% mientras que entre las diputaciones provinciales las nueve han rendido ya sus cuentas, aunque las de Ávila, León, Valladolid y Zamora las presentaron con retraso y no las tenían listas cuando el pasado 31 de octubre concluyó el plazo legal de rendición.
Entre los ayuntamientos únicamente dos de cada tres habían rendido cuentas al finalizar el mes de octubre y entre las entidades locales menores el porcentaje de cumplimiento llegó al 39 % en esa fecha.
Herramienta de transparencia
Amilivia ha resaltado que la rendición de cuentas es una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a toda la ciudadanía la situación económica de los municipios.
La situación económica, en general, es “saneada” como pone de relieve que el global de entidades locales gastaron en 2022 un total 2.729 millones de euros, frente a unos ingresos de 2.845 millones, con un resultado presupuestario positivo de 116 millones.
Deuda viva
También la deuda vida de las entidades locales en relación con sus ingresos siguió su tendencia decreciente en 2022 y se situó en 765 millones ese año y en tres años esa deuda viva ha pasado de representar el 34 % al 28 % de los ingresos corrientes.
Las provincias de Soria y Ávila son las que obtienen mejores porcentajes de cuentas completas y sin incidencias, con un 43 y un 39 %, respectivamente, mientras que en el extremo contrario se situaron Palencia, Burgos y León.
En cuanto a la rendición de contratos, cuando concluyó el plazo para que las entidades locales ofrecieran esa información únicamente lo habían hecho el 34 %, un punto menos que un año antes.
0