CCOO urge crear un plan para retener el talento sanitario en Castilla y León tras fracaso del plan fidelización
El sindicato CCOO ha exigido este viernes un plan urgente para retener talento sanitario en Castilla y León ante el “nuevo fracaso” de la Consejería, ya que el plan de fidelización de contratos de tres años para los residentes que terminan se ha cerrado con 223 de 540 plazas ocupadas.
En un comunicado, el sindicato ha incidido en que en el ámbito hospitalario, de las 335 plazas disponibles apenas se han ocupado 174 (52 %); aunque “la Consejería presume de que el 65 % de esas plazas cubiertas corresponden a hospitales comarcales”.
“Quien no se consuela es porque no quiere”, han observado desde el sindicato, que ha advertido de que ese “conformismo evidencia la falta de ambición para mantener el talento formado en nuestra comunidad”.
Para el sindicato estos contratos “son solo un parche si no se aprueba de inmediato el tan anunciado decreto de zonas de difícil cobertura que incentive económicamente y profesionalmente a quienes opten por estos destinos”.
CCOO ha sostenido que el “resultado en medicina familiar y comunitaria es especialmente alarmante: de 139 plazas urbanas se han elegido 30 y de las 72 rurales, tan solo 11.
El sindicato ha criticado además que por cuarto año consecutivo, la Consejería deja fuera de la fidelización al personal de enfermería especialista, limitándose a un premio testimonial, con un contrato por cada especialidad.
CCOO ha incidido en que es necesario hacer un esfuerzo real en la mejora de las condiciones laborales, la aprobación urgente de la Proposición de Ley para la cobertura de Zonas de Difícil Cobertura y una reorganización integral de la Atención Primaria que la haga de nuevo atractiva.
“Sin medidas valientes, Castilla y León seguirá perdiendo profesionales y ciudadanía”, ha concluido el sindicato.
0