Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Colegio de Fisioterapeutas alerta de que la nueva Ley de Residencias de Castilla y León perjudicará a zona rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

EFE

1

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León ha alertado este martes de que la futura Ley autonómica de Residencias, que se tramita actualmente en las Cortes, dejará sin estos profesionales “a gran parte de la población más vulnerable”, en referencia a los habitantes del medio rural.

En un comunicado, en la víspera de que el Parlamento autonómico debata la enmienda de totalidad presentada por el PSOE al proyecto de ley de reguladora del modelo de atención en centros residenciales y de día de servicios sociales de larga duración en Castilla y León , los fisioterapeutas han mostrado su “preocupación” por las implicaciones que tendrá la aplicación de esa norma si se aprueba en los términos planteados por la Junta.

Aunque el Colegio de Fisioterapeutas no se opone a la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), pero lamentan que la ley presenta “inconcreciones significativas en su desarrollo y aplicación”.

“La dignidad y los cuidados de las personas deben ser prioritarios”, pero “la ley actual no garantiza los cuidados que promueve”, ha resumido el Colegio, cuya coordinadora de Servicios Sociales, Belén González de Simón, ha indicado que “Sacyl no tiene ni medios, ni profesionales, por lo tanto, los residentes se quedarán sin servicio de fisioterapia, sobre todo en las zonas rurales”.

Para estos profesionales, la ley no asegura la igualdad en la calidad de atención en distintos tipos de residencias y omite regular “aspectos importantes como los centros multiservicios, fundamentales para la atención domiciliaria”.

El Colegio añade que es “particularmente preocupante” la situación en que quedaría el medio rural, que “podría verse desfavorecido por la falta de cobertura en servicios como la fisioterapia en Atención Primaria”.

Etiquetas
stats