Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El exconsejero de Cultura (Cs) de Castilla y León renuncia al puesto en el que le colocó el PP

El exconsejero de Cultura de Castilla y León Javier Ortega.

Alba Camazón

0

El exconsejero de Cultura (Ciudadanos) de Castilla y León, Javier Ortega, ha sido cesado “a petición propia” como Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General, cargo que ocupó después de que PP rompiera el gobierno de coalición con Ciudadanos. El Partido Popular colocó —por libre designación— en la plaza a Ortega, que desapareció durante la campaña electoral y no respaldó a Ciudadanos como sí hicieron las exconsejeras de Industria y Sanidad.

La convocatoria la firmó el propio Javier Ortega antes de su cese, quedó desierta, y accedió al puesto a mediados de marzo. La entonces consejera en funciones, Rocío Lucas, argumentó la adjudicación del puesto de jefe de Servicio de Estudios y Documentación a Ortega “por ser el candidato más idóneo de entre quienes han optado a dicha plaza para desarrollar de manera eficiente las funciones inherentes al puesto convocado”.

La orden de cese del 9 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este jueves, tres semanas después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno y, en concreto, del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que entró como una de las cuatro áreas que gestiona Vox.

Javier Ortega fue quien promovió la salida del Instituto de la Lengua del actual consejero, Gonzalo Santonja, entidad que Santonja dirigía y en la que contrató sus propios servicios como “director científico” mientras también trabajaba como catedrático para la Universidad Complutense de Madrid. Santonja estuvo en el Instituto de la Lengua entre 2002 y 2020.

En 2019, la Consejería de Cultura —en manos de Ciudadanos— quiso abordar un nuevo modelo de gestión y aprovechando que Santonja se iba a jubilar, dejaría también la fundación, aunque luego Santonja rechazó abandonar el Instituto de la Lengua. Entonces, el que era consejero y presidente del patronato, Javier Ortega, le invitó a salir.

Ahora queda vacante el puesto de Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General, cuya plaza se convoca en el mismo Boletín: grupo A1, nivel 28 complemento específico 16.

Etiquetas
stats