Igea garantiza que el presidente de la Diputación de Salamanca dimitirá "si se le procesa"

Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

Europa Press

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha garantizado que los requerimientos éticos del pacto de Gobierno entre PP y Cs se cumplirán "en todos los extremos", por lo que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, deberá dimitir si se produce su procesamiento tras haber sido citado a declarar como investigado por el juzgado de Salamanca que estudia el caso de una posible financiación ilegal en el PP salmantino de cara a las Primarias regionales del partido en 2017.

"La justicia es una garantía y existe el derecho a la presunción de inocencia", ha defendido Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que ha insistido en que "no habrá imputados en las cargos de responsabilidad política", un asunto sobre el que ha precisado que considera imputado a una persona que, cuando finaliza la fase de investigación, se le "dicta un auto de procesamiento".

Así, ha insistido en que la situación de los dirigentes del PP de Salamanca citados a declarar como investigados en este caso no están "en ese momento".

"Se va a cumplir nuestra palabra, en primer lugar porque así lo acordamos quienes firmamos y somos garantes del cumplimiento de los acuerdos y porque vamos a hacer honor a nuestra palabra", ha insistido Igea, quien ha recordado que los estatutos del PP y de Ciudadanos incluyen también que la apertura de un procesamiento implica la retirada de cargos de dirección.

"Cuando acabe fase investigación si se decide proceder contra cualquiera de ellos se pedirá dimisión", ha insistido.

El vicepresidente de la Junta se ha referido a la petición de dimisión realizara por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha recordado que quien ha sido condenado por un "delito electoral" ha sido el presidente Pedro Sánchez que ha tenido que pagar una multa de más de 2.000 euros al PP.

"No vamos a recibir lecciones de quien mantiene en su Gobierno a condenados por difamación, corrupción y otras muchas cuestiones", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats