Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Igea rectifica tras ofrecer al PSOE Castilla y León y Andalucía para que no pactara con Unidas Podemos: “No puedo ofrecer lo que no está en mi mano”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

elDiariocyl

“Puede que me equivocase a la vista del alud de críticas que han tratado de hacer pasar como una subasta lo que era una oferta de la máxima generosidad”, reconoce el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una tribuna de El Confidencial, después de que se mostrara dispuesto “a todo”, incluido ceder Castilla y León y Andalucía al PSOE a cambio de que Sánchez no pacte con Podemos.

El revuelo causado por las declaraciones del vicepresidente autonómico le obliga a mover ficha. “Puede que haya quien se haya preocupado porque hemos trasladado una imagen errónea de nuestra disponibilidad. No puedo ofrecer lo que, evidentemente, no está en mi mano. Ese ofrecimiento le corresponde a mi partido”, asegura Igea en esta opinión.

El dirigente político se ha mostrado “muy orgulloso” de la reacción de sus compañeros de partido que, como Villegas, le desautorizaron. “Nadie, salvo yo mismo, es responsable de la mala interpretación que algunos hayan podido dar. La política es un fuego abrasador para quienes la vivimos con la ilusión de servir a nuestros ciudadanos”.

El representante de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva ha recordado que antes de las elecciones planteó pactar con el PSOE para evitar que se uniera a Unidas Podemos y a los nacionalistas catalanes y vascos. “Es conocido lo que ocurrió, por lo que no es necesario explayarse más”.

“Hoy, tras la repetición electoral más absurda e interesada de la historia europea, nos encontramos nuevamente al borde del abismo, pero con 10 escaños en lugar de 57. El país se enfrenta hoy a la posibilidad cierta de armar un gobierno entre el peor PSOE de su historia, el populismo mágico e irresponsable de Iglesias y los nacionalistas insaciables”, agrega Igea.

Por este motivo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León insta a “forzar” un acuerdo “que salve a nuestro país de una ruina que nos afectaría a todos”. “Nuestras políticas (autonómicas) están condicionadas por la financiación y el presupuesto estatal. Si España se hunde, nosotros lo haremos con ella. Para llegar a un acuerdo hay que negociar, y en una negociación hay que saber cuál es la relación riesgo/beneficio más aceptable para nuestros ciudadanos”, reflexiona.

Por este motivo, Igea ha llamado a alcanzar un acuerdo “a tres” entre PSOE, PP y Ciudadanos. “Salvaríamos una política económica más sensata, aseguraríamos la pervivencia del pacto constitucional y tendríamos un frente común para combatir el peligro de la secesión”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats