La Junta de Castilla y León escribe a Renfe para devolver su descuento a los que compraron el Pase Vía del 1 al 8 de enero
La Junta de Castilla y León ha escrito una carta a Renfe para instarle a que tramite la devolución del dinero del Pase Vía correspondiente al descuento autonómico del 25% para los usuarios que compraron el nuevo bono entre el 1 y el 8 de enero, antes de que el Ejecutivo autonómico aprobara la adaptación de esta bonificación al nuevo sistema de Renfe.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la inmediatez con la que Renfe actualizó el sistema para incorporar las bonificaciones para empadronados en Castilla y León. También ha confiado en que también se realice correctamente de manera retroactiva, aunque ha recordado que es algo más complejo dado que el Pase Vía es un elemento flexible de precios dinámicos. “Hay que encontrar el mecanismo y confiamos en ello”, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La semana pasada, el consejero criticó la “falta de margen temporal” con la que Renfe y el Ministerio comunicaron los cambios en los abonos. Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y el compromiso con la igualdad de oportunidades en la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León. La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia,Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora, Zamora-Sanabria AV, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
El nuevo sistema aplica unos descuentos de forma progresiva y automatizada, comenzando con una rebaja inicial del 45% desde el primer trayecto realizado. Esta cifra puede escalar hasta el 90% para aquellos usuarios que superen los 120 viajes por trimestre, lo que permite que el precio por cada trayecto individual pueda reducirse hasta los 6,40 euros.
0