Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

León censura la capitalidad de Valladolid con la abstención de Ciudadanos y Podemos

El pleno del Ayuntamiento de León, en una imagen de archivo.

Jesús María López de Uribe / ileon.com

Todo un pleno ordinario el de León de esta mañana con sus 13 puntos del orden del día aprobados por unanimidad, para que en el asunto estrella de la sesión, aprobado por urgencia, tanto el concejal de Podemos-Equo, Ricardo Pastrana, como los cuatro del grupo de Ciudadanos han roto el consenso y se han abstenido para mostrar su contrariedad a la moción de la UPL en la que se criticaba al pleno de Valladolid por debatir solicitar a la Junta que fuera designada como capital de la Comunidad Autónoma.

La Unión del Pueblo Leonés ha presentado una propuesta política para censurar al PP de Valladolid, solicitando que las cosas queden como están: una autonomía sin capital al estar compuesta por dos regiones. Esta propuesta política ha coincidido con otra moción en el pleno de Valladolid pidiendo la capitalidad para sí.

Pero la segunda parte de la misma, que añadía que “de ser alguna la capital autonómica, fuera León por su Historia” ha supuesto el escollo fundamental para que los cuatro concejales de Cs, encabezados por Gema Villarroel, se negaran a apoyarla: “Es una contradicción en sí misma pedir que no haya capital en la autonomía y luego exigirla para León”. En todo caso, la líder de Ciudadanos sí ha propuesto eliminar el segundo punto para apoyar la propuesta, criticando al PP de Valladolid “por una decisión absurda que sólo genera división entre castellanos y leoneses, e incluso conflictos entre ciudades”. No ha sido aceptada y han mantenido la abstención que ya ejercieron a la hora de votar la urgencia de la moción.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, ha querido dejar claro que “esta es una comunidad en una Comunidad Autónoma que se construyó sin respetar los derechos de León” y que estaba “formada por dos regiones, por lo que no es necesario que exista una capital”. Ha recordado que “la UPL siempre luchará por la”autonomía de la Región de León“ y ha apuntado que, de producirse ese debate en las Cortes, se añadía la solicitud la capitalidad ”para contrarrestar esa moción del PP en Valladolid y así evitar otro agravio y latrocinio político a León“.

PSOE: “Debate estéril y fuera de lugar”

La socialista Evelia Fernández ha recordado cómo el Pleno de León reprobó a principios de año al alcalde de Valladolid, de su mismo partido, por solicitar más inversiones con críticas “tanto del PP como del actual alcalde, José Antonio Diez”. La edil socialista ha apuntado que ahora “lo lamentable es que lo haga alguien que fue portavoz de la Junta y vicepresidente”, en referencia al ahora concejal José Antonio De Santiago-Juárez. Ha calificado, además, de “debate estéril, oportunista y fuera de lugar” el iniciado por el Partido Popular de Valladolid con este asunto.

Fernández también se ha mostrado muy dura contra las políticas del Partido Popular en el Gobierno autonómico para “ocultar el Reino de León con campañas pagadas” y denunció el “desequilibrio económico y la pérdida de población de la Región Leonesa” en los más de treinta años en que lo han presidido. Finalmente ha afirmado que “en el caso de que se debata en las Cortes una capitalidad por Justicia, por Historia y por Derecho debe ser León”.

Silván: “Se aprovecha para atacar a los demás”

Para el ex alcalde y líder del PP municipal, Antonio Silván, el debate se convirtió en “un totum revolutum en el que se aprovecha para atacar a los demás, en un debate generalista y políticamente rentable”. “Es aprovechar que el Bernesga pasa por León, que el Pisuerga lo hace por Valladolid y que el Duero por Zamora para el 'y tú más' en un debate que ya se resolvió el siglo pasado”, ha manifetado el 'popular', que ha defendido que “nada afecta a día de hoy este asunto al día a día de nadie, ningún castellano leonés, vallisoletano o leonés”.

En lo que parecía una crítica a la moción de sus compañeros vallisoletanos manifestó, tras afirmar que el Grupo Popular del Ayuntamiento apoyaría la moción leonesista que “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, no alimentar debates trasnochados y completamente estériles y fuera de lugar”.

Pastrana: “No merece darle pábulo”

Por último, el concejal de Podemos-Equo -con un expediente de expulsión a punto de aprobarse y que será el noveno teniente de alcalde- ha asegurado que la propuesta de UPL “no merece tiempo y darle pábulo”: “La moción es una distracción de los verdaderos temas dramáticos en esta comunidad, como la atención primaria y la falta de presupuesto en Educación”. Eso sí, aún absteniéndose, ha recordado que apoya sacar “la más importante espina que tenemos clavada en la Historia de España. Votaría sí a la creación de la Región Leonesa como comunidad autónoma”.

Finalmente, en Valladolid, donde se debatía al mismo tiempo la moción para presentar a la Junta la capitalidad autonómica, terminó aprobando la solicitud de más inversiones sin pedir la capitalidad de forma formal.

Etiquetas
stats