Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La muerte de una mujer que no recibió atención presencial centra la confrontación entre la Junta y la oposición en Castilla y León

Francisco Igea, en el pleno de este martes

Alba Camazón

0

Sonia Sainz-Maza falleció a mediados de agosto de un cáncer de colon que no se trató porque no recibió atención médica presencial durante cuatro meses. La consejería de Sanidad ha asegurado que se investigará el caso de esta burgalesa, que aún así ha centrado parte del debate parlamentario en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

El PSOE ha hecho referencia al caso de Sonia en dos ocasiones, algo que ha sido recriminado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea.

“Esto no puede volver a pasar”, ha destacado el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, que espera conocer qué pasó “hasta las últimas consecuencias”. “Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto no vuelva a pasar”, ha remachado en el pleno.

Mañueco ha reprochado al líder socialista su alusión a Sonia: “Nunca decepciona, señor Tudanca. No pensé que fuera a hacer política con el dolor humano”. También ha recordado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le ha dado el pésame a la familia de Sonia y le ha prometido llegar “a las últimas consecuencias”.

Mucho más contundente ha sido el vicepresidente autonómico, preguntado por el procurador socialista Diego Moreno, que ha reclamado que la Junta “libere” a la Sanidad Pública de este “secuestro” y se ha preguntado “cuántos casos más habrá como el de Sonia”.

Igea ha acusado a los representantes socialistas de no tener “ni dignidad, ni moral, ni vergüenza” y se ha negado a contestar. También ha planteado al procurador socialista varios interrogantes sobre la responsabilidad que se puede sentir ante la muerte de alguien cuando se gestiona o se trabaja con estos enfermos: “¿Alguna vez se ha sentido responsable de la muerte de alguien? ¿Ha tenido usted en su vida alguna vez en sus manos la vida de una persona y se le ha ido? ¿Ha visto usted irse a una persona de un cáncer de colon?”.

El vicepresidente y médico digestivo ha acudido a una cita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: “Algunas fuerzas políticas no han aprendido aún que no se puede hacer política con la miseria, el dolor y la desesperación de la gente”. “Esos son ustedes. ¿Qué manera es esta de entender la política? ¿Cómo son capaces, hoy dos veces ya, de hacer lo que están haciendo?”, ha recriminado Igea ante el PSOE por haber aludido a la muerte de Sonia Sainz-Maza.

El vicepresidente autonómico también ha hecho referencia a los informes de mortalidad evitable (Momo), que ha registrado ya dos episodios de exceso de mortalidad en marzo y abril y ahora. En total, este estudio calcula que han fallecido 3.524 personas más de lo esperado, frente a los 5.392 fallecidos de Castilla-La Mancha, con una población similar a la de Castilla y León y 400.000 personas menos. “Hay una diferencia de 1.800, de diez 'Lydias' [Igea se equivocó y mencionó a la hermana de Sonia en vez de a la fallecida] cada día de estos seis meses. Y cada muerto, cada uno de estos 3.500 nos pesa mucho más que a usted”.

VÍDEO | Igea acusa al PSOE de no tener "dignidad ni moral" por preguntarse "cuántos casos hay" como el de Sonia Sainz-Maza

Etiquetas
stats