Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición reclama la descentralización de la Junta de Castilla y León

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, este martes.

Alba Camazón

0

La oposición socialista y leonesista ha reclamado en el pleno de este miércoles la descentralización de las administraciones de la Junta de Castilla y León. El líder del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha acusado al gobierno autonómico de haber “recentralizado” más que “cualquier comunidad autónoma” y ha reclamado revertir esta situación con “diálogo”.

El PSOE ha propuesto que la sede de la Junta de Castilla y León y de las Cortes se fijen en diferentes provincias. “Sería una poderosísima forma de acercar la toma de decisiones al territorio, a la gente”, ha asegurado Tudanca, quien ha rematado que la descentralización y los fondos europeos “pueden ser” la “gran oportunidad” para Castilla y León.

Por su parte, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado que el Gobierno de España utilice “con frivolidad” el debate sobre la desconcentración de las administraciones públicas y lo anuncie “en un acto de partido”. “Parece que se está intentando buscar un enfrentamiento entre territorios o para tapar la subida de la luz. Sánchez vino a Ponferrada, dijo la ocurrencia del día y salió corriendo antes de que nos diéramos cuenta del abandono de Castilla y León en los Presupuestos”, ha afeado.

Mañueco ha reclamado un debate “riguroso, sereno, sosegado, serio y discreto” y ha afeado a Tudanca que no hablara de la descentralización de las administraciones en su primera intervención en el debate de la fallida moción de censura, aunque ha reconocido que en su siguiente intervención abordó esta cuestión.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha cargado contra Luis Tudanca y le ha acusado de que su prioridad es “buscar tránsfugas” en vez de “descentralizar o buscar inversiones”. En la misma línea se ha pronunciado Mañueco con el procurador leonesista, Luis Mariano Sánchez, quien “se mueve como pez en el agua cuando hay enfrentamiento entre territorios”. “Ahí se viene arriba”, le ha interpelado.

El único procurador de la Unión del Pueblo Leonés ha recriminado que la mayoría de instituciones públicas se sitúen “en la no capital” que es Valladolid y ha reprochado a la Junta que la oficina contra la corrupción que proyecta Igea vaya a trabajar en Valladolid. Santos ha asegurado que no tiene “esperanzas” en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla su palabra de descentralizar los organismos administrativos, pero esta es “una genial oportunidad” para abordar la descentralización en la comunidad. “Es un insulto a la inteligencia decir que estamos ante una comunidad descentralizada”, ha reprochado Santos en referencia a una respuesta que dio Francisco Igea en rueda de prensa. El portavoz del gobierno “ya cree y practica” la desconcentración de las instituciones, puesto que el Procurador del Común está en León y el Consejo Consultivo, en Zamora.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha rechazado que la descentralización suponga “un enfrentamiento entre territorios” y ha planteado la posibilidad de mover las Consejerías a otras provincias. “Si a la Junta le importan las provincias más olvidadas, tiene que implicarse con ellas”, ha reclamado.

Etiquetas
stats