Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Procurador del Común defiende este martes en las Cortes de Castilla y León su informe de 2019 que incluye 5.728 quejas

Tomás Quintana, procurador del Común de Castilla y León y comisionado de Transparencia

EUROPA PRESS

0

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, -equivalente al Defensor del Pueblo de la Comunidad- defenderá este martes, 26 de mayo, el Informe Anual de 2019 en sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León que dará inicio a las 11.00 horas, según se ha acordado este viernes en la Mesa y Junta de portavoces de las Cortes.

Este será el tercer Pleno que se celebra en la institución durante el estado de alarma. En el primero acudió un número reducido de procuradores y tuvo lugar la comparecencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar la crisis del COVID-19, el segundo únicamente se centró en la labor de control al Gobierno y asistió la mayoría de procuradores y el tercero será el del próximo martes, sesión que también estará abierta a todos los procuradores.

En esta ocasión el estado de alarma ha impedido que el Procurador del Común entregara personalmente al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, su informe anual en el que se incluyen las quejas presentadas por ciudadanos y colectivos durante el pasado año, además de las actuaciones de oficio abiertas por el Procurador del Común, así como las recomendaciones realizadas a las Administraciones Públicas y las respuestas de éstas.

Según este informe, el Procurador del Común de Castilla y León ha tramitado 5.728 expedientes a lo largo de 2019 referidos a quejas que fundamentalmente se concentran en las áreas de Empleo Público, Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Juventud.

En concreto, el Procurador ha tramitado durante el pasado año un total de 5.728 expedientes, de los cuales 5.694 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 34 a las actuaciones de oficio.

En cuanto a la procedencia geográfica de los ciudadanos que han

presentado las quejas o de sus representantes, la provincia de León un años más se ha situado en primer lugar, con 2.237 quejas, que representan el 39,29% del total, lo cual, según el informe, obedece, además de a la cercanía y conocimiento que tienen los ciudadanos de León y su provincia de la Institución, a que alguna de las quejas masivas se presentó por autores o representantes domiciliados en León.

Seguidamente, fueron los ciudadanos de la provincia de Salamanca, que

presentaron 946 quejas (16,61%); de Valladolid 669 quejas (11,75%), de Palencia 515 quejas (9,04%); de Burgos 381 quejas (6,69%); de Zamora 360 quejas (6,32%); de Ávila 129 (2,27%) de Segovia 91 quejas (1,60%); y de Soria 65 quejas (1,14%).

Con referencia a los tipos de administraciones a las que afectan las quejas, la mayoría estuvieron relacionadas con la actuación de la Administración autonómica, con 3.091 quejas, que representan el 54,29% del total, seguida de las administraciones locales con 2.328 quejas, el 40,89% del total de las recibidas y la Administración del Estado con 202 quejas, que representan el 3,55% del total.

En cuanto a la aceptación de las resoluciones un 66,78% del total de las resoluciones emitidas en 2019 han sido contestadas por la administración o entidad pública destinataria. De ellas se aceptaron totalmente el 68,29% y el 13,90% fueron aceptadas parcialmente y rechazadas resoluciones rechazadas, el 17,80% de las contestadas.

El 24,10% de todas las resoluciones dictadas aún están por contestar.

“A la vista de los datos del año 2018, advertimos que en 2019 la aceptación de nuestras resoluciones ha aumentado, lo cual es un motivo de satisfacción”, ha señalado Quintana en su informe, en el que se señala que, a diferencia de años precedentes, en 2019 se ha registrado muchas quejas de las denominadas “múltiples” y que se refieren a un mismo asunto.

Por áreas

En el área de Empleo Público se han recibido 2.471 quejas, si bien, cuatro de ellas han sido de las que se consideran “masivas” y sobre unos mismos asuntos, concretamente 840 quejas fueron presentadas por personas pertenecientes al colectivo de trabajadores de escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León en razón de la adscripción y dependencia de este colectivo, en aquel momento, de la Gerencia de Servicios Sociales y 837, asimismo, del calendario y número de horas de su jornada laboral.

Asimismo, 729 lo fueron por profesores contratados laborales fijos de las Universidades públicas de la Comunidad en relación con los complementos retributivos por docencia e investigación; y 143 relativas a participantes en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de operario de

servicios del Servicio de Salud de Castilla y León.

En el área de Medio Ambiente se han recibido 905 quejas, número muy elevado debido a las 741 quejas presentadas en relación con la licencia ambiental para la instalación de un velatorio en el municipio de Toral de los Vados (León).

En el área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, el número de quejas recibidas ha sido también “elevado”, en concreto 750, de las que 614 han sido -16- presentadas frente a la apertura de un centro de Proyecto Hombre en el Barrio de la Prosperidad de Salamanca.

En el resto de áreas no se han recibido quejas masivas, y su distribución ha sido la siguiente: Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales 400; Educación 336; Sanidad y Consumo 220; Fomento 187; Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social 119; Hacienda 116; Interior, Extranjería y Migración 90; Justicia 45; Agricultura y Ganadería 39; y Cultura, Turismo y Deporte 16.

Etiquetas
stats