Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rompe con la Junta de Castilla y León y no negociará el modelo sanitario: “Mañueco miente demasiado”

Los socialistas Diego Moreno y Ana Sánchez, este lunes.

Alba Camazón

9 de noviembre de 2020 12:46 h

1

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, ha anunciado este lunes que los socialistas rompen con la Junta de Castilla y León. “Mañueco miente demasiado y tiene una gestión absolutamente ineficaz”, ha reprochado Sánchez, que ha indicado que pasarán “a liderar” como, aseguran, les demandan los colectivos.

Ante esta decisión, el PSOE abandona la mesa de Sanidad en la que se pretendía rediseñar el modelo sanitario. La portavoz socialista ha defendido que PP y Ciudadanos (en el gobierno de la Junta) y su partido tienen “modelos antagónicos” y ha acusado a la Junta de “aprovechar la pandemia” para “imponer un modelo nefasto por la puerta de atrás”. “No vamos a ser cómplices de este desastre”, ha advertido.

“Nuestros vecinos, los representantes de los sanitarios y pacientes nos piden que nos levantemos ya de esa mesa porque los modelos son antagónicos”, ha reiterado. La líder zamorana socialista ha reivindicado que se paguen los complementos a las ayudas de los ERTEs y ha criticado que este viernes el Tribunal Superior de Justicia no ratificara una de sus medidas para frenar la COVID-19, permitiendo que los ancianos de las residencias puedan salir de los centros y puedan recibir visitas. “Solo nos han dejado un camino: enfrente suyo y al lado de los castellanos y leoneses”, ha continuado la número 2 de Luis Tudanca.

Sánchez ha afeado la “manifiesta ineficacia” de la Junta de Castilla y León, liderada por un Mañueco “mentiroso secuestrado políticamente por un Igea políticamente desquiciado”. Por este motivo, ha afirmado, el PSOE da “un severo cambio de rumbo ante la ausencia de un liderazgo decente”. La secretaria de Organización ha anunciado que cada semana y cada día denunciarán “cada incumplimiento” de la “marioneta política” de Igea, en referencia al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Ana Sánchez ha subrayado el “comportamiento absolutamente impecable” del PSOE en los primeros meses de pandemia, “con una lealtad absoluta en virtud de tenérsela a los castellanos y leoneses”. Una lealtad, ha defendido, que Mañueco ha correspondido con “una deslealtad manifiesta, decisiones unilaterales y falta de transparencia”. “Es indecente que Mañueco [presidente autonómico] e Igea [vicepresidente] hayan entendido la gestión de la COVID como una campaña de promoción y propaganda”, ha reprochado la secretaria de Organización.

Esta renuncia a negociar el modelo sanitario también se abre a otros posibles acuerdos tras dar por perdido el pacto de la reconstrucción, que se ha “incumplido flagrantemente”, denuncia el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Diego Moreno. “No parece que vayamos a poder mantener negociaciones que lleguen a buen puerto mientras Mañueco e Igea estén al frente”, ha lamentado Sánchez. La líder socialista también se ha preguntado “quién se presentará a las elecciones por el PP”, si Mañueco o Igea, que piden consenso “y lo entienden como imposición”.

Diego Moreno ha defendido que el modelo socialista apuesta por la inversión en tecnología, el refuerzo de la Atención Primaria y la atención presencial, frente al modelo del gobierno autonómico, “el mismo desde hace 20 años, el de los recortes que no se han subsanado y que han traído ese modelo tan desastroso”.

Etiquetas
stats