Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE exige “explicaciones inmediatas” a Mañueco ante el informe de Anticorrupción sobre la Trama Eólica

Patricia Gómez Urbán y Ana Sánchez, en la sala de prensa de las Cortes de Castilla y León.

Alba Camazón

1

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y presidenta de la comisión de investigación de la 'trama eólica' en las Cortes, Ana Sánchez, ha exigido explicaciones “inmediatas” al presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ante el informe de Anticorrupción por la Trama Eólica. Fiscalía pide penas de hasta 138 años de cárcel y multas de 848 millones de euros para 16 excargos de la Junta y empresarios.

La acusación pública considera a estos 16 encausados responsables y beneficiarios de la concesión irregular de las autorizaciones de los parques eólicos entre los años 2000 y 2015. Entre ellos, destacan el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado, para quien pide 42 años de prisión y 239 millones de multa. El fiscal pide que se abra juicio también contra la Junta de Castilla y León, Iberdrola Renovables Castilla y León, Sinae Inversiones Eólicas, Grupo Empresarial Inverduero y Parque Eólico La Boga como responsables civiles.

Ante este “demoledor” informe, el Partido Socialista reclama a Mañueco explicaciones “como quiera” después de haber comparecido en julio de 2020 en la comisión de investigación “mentir” en sede parlamentaria. El presidente de la Junta afirmó no haberse enterado ni de la trama eólica, ni Perla Negra, ni de que existiera una sede de la Junta en Panamá a pesar de que fue consejero de la Presidencia (2001-2007) y de Justicia e Interior (2007-2011).

“Mintió en sede parlamentaria en su comparecencia, Rafael Delgado constató que los delegados territoriales conocían el procedimiento y daban cuenta a quien en ese momento ocupaba la Consejería de Presidencia que era Alfonso Fernández Mañueco”, ha apuntado Ana Sánchez, que ha dado una rueda de prensa acompañada de la socialista Patricia Gómez Urbán. Los socialistas tampoco han descartado volver a llamar a Mañueco a la comisión de investigación una vez hayan concluido con todos los comparecientes de la primera lista. Todavía faltan una veintena, ha calculado Sánchez. Gómez Urbán ha recordado que siguen “esperando” al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que plantó por segunda vez a las Cortes esta semana.

La líder socialista ha apuntado también al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ocupó la consejería de Medio Ambiente entre 2003 y 2007, y que era quien “autorizaba la Declaración de Impacto Ambiental”, una función que hasta 2003 recaía en “los servicios territoriales”.

Para Ana Sánchez, lo más “lamentable” es que Ciudadanos, que prometió regenerar la política en Castilla y León, “chapotee con ellos encantados en el fango de la corrupción”. “Ciudadanos vino a perpetuar el régimen de corrupción. Las tragaderas de Igea son infinitas”, ha zanjado la presidenta de la comisión de investigación.

Etiquetas
stats