El PSOE pregunta a Mañueco si no tramita los presupuestos por ocultar pactos con Vox o para adelantar elecciones
Para el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este martes es “uno de los días más negros y tristes de la Democracia en nuestro país”. Así ha arrancando su respuesta al líder de la oposición en las Cortes autonómicas, el socialista Luis Tudanca, quien le ha había pedido una valoración de que la Comunidad sea la única que no está tramitando sus presupuestos para 2024.
“¿Por qué no tramita los presupuestos, es por ocultar los pactos con la extrema derecha o por otra cosa en mente, porque la última vez que retrasó los presupuestos convocó elecciones por Twitter?”, ha preguntado Tudanca para acabar avisando al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la posibilidad de acabar con Francisco Igea en el Grupo Mixto
El líder del Ejecutivo ha querido comenzar su respuesta haciendo mención al debate sobre le Ley de Amnistía que se estaba viviendo a 210 kilómetros, en el Congreso y ha cargado contra los socialistas de la Comunidad.
Mañueco no fija fechas
Sobre los presupuestos, Mañueco ha afirmado que sí van a sacar adelante las cuentas para 2024 como ha repetido en varias ocasiones el portavoz del Ejecutivo. El propio Carlos Fernández Carriedo aseguró a principios de octubre que no llegarán a las Cortes en plazo.
Y hasta aquí el desglose de las intenciones del Gobierno autonómico. Ni fecha ni desarrollo de abordar. Presidente y líder de la oposición tonarían sus minutos de debate a acusarse de ser “inútiles” para Castilla y León.
Las críticas del líder del Grupo Socialista se han centrado en criticar la acción de gobierno de Mañueco a quién ha acusado de “no dar palo al agua” y de “renunciar a gobernar”.
Mañueco ha defendido su gestión y ha recordado al PSOE los resultados en el informe Pisa, que avalan su política centrada en dar “unos servicios públicos de calidad” con una Educación que es “la mejor de España y una de las mejores del mundo”.
El presidente de la Junta ha cargado contra el PSOE de Castilla y León por lo que ha considerado como “ataques infames” a la Comunidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ir a Suiza para negociar con Carles Puigdemont o se pacte la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.
Para Mañueco, el Ejecutivo central “es un gobierno claramente contra Castilla y León” mientras que el PSOE de Castilla y León “aplaude los privilegios de Sánchez en la financiación autonómica para sus amigos”. “Ya lo sabemos, más dinero para los amigos, menos dinero para la educación, la sanidad, los servicios sociales, las carreteras, el agua, la naturaleza, el patrimonio de Castilla y León”, ha considerado.
Ante esto, Tudanca, en su segundo turno de palabra, ha afeado a Mañueco que “esto no es el Congreso”. El socialista le ha reprochado si le parecía mal que Castilla y León vaya a recibir 9.100 millones de las entregas a cuenta mientras que con el Gobierno de “M. Rajoy” en 2017 fueron de 6.481 millones.
Castilla y León “nunca antes había sido mejor tratada”
Tudanca ha asegurado que Castilla y León “nunca antes había sido mejor tratada” por otro Gobierno central, mientras que la Junta es “incompetentes y desleales” con la Comunidad. “No se apartan de Feijóo y de Ayuso que hace un gran daño a esta tierra”, ha aseverado el portavoz del Grupo Socialista.
Mañueco ha vuelto a cagar contra el PSOE de Castilla y León acusándoles de situarse junto a los “ricos y corruptos” separatistas y ha ironizado con el nombramiento de cargos como el de Virginia Barcones, algo que el 'popular' ha calificado como “Plan Renove”.
El también presidente del PP de Castilla y León ha reiterado que el PSOE no se haya pronunciado por el resultado del informe PISA. Para Mañueco, los castellanos y leoneses “no van a olvidar” lo que hacen los socialistas y ha zanjado su intervención con un aviso: “Para el PSOE de Castilla y León no va a haber amnistía”.
La Junta irá al TC por el modelo de financiación autonómica si es perjudicada
Mañueco ha vuelto a centrar sus respuesta en la amnistía y ha avanzado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el modelo de financiación autonómica si éste se basase en una negociación bilateral con los “socios separatistas” del Gobierno y “lo que pretende es perjudicar a Castilla y León”. Esta nueva intención de ir a la justicia se suma al recurso ya anunciado sobre la Ley de Amnistía y a la condonación de la deuda pública a Cataluña.
“Vamos a impugnar inmediatamente cualquier perdón injustificado a la deuda de los socios separatistas que están hablando de 15.000 millones de euros, que es para el pago de unos votos en el Congreso de los Diputados, el pago a una formación política como Junts”, ha remachado el presidente de la Junta.
Igea ha ironizado con que Mañueco quiera defender “los principios constitucionales de igualdad y solidaridad” y le ha afeado que esto “va más allá de tener al vicepresidente con un megáfono en una esquina” además de la “carrera fiscal” de las autonomías gobernadas por el PP en cuanto a impuestos.
El PSOE reprocha la “injerencia” de Pollán
La procuradora socialista Patricia Gómez Urban ha preguntado al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, sobre el grado de cumplimiento del principio de separación de poderes en Castilla y León. La representante del PSOE ha criticado que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, estuviera presente en la presentación de subvenciones de la Consejería de Industria. “Es decir, una injerencia del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo”, ha remarcado.
Además, también ha criticado la jornada celebrada ayer en las Cortes sobre libertad religiosa en la que “señores con sotana y alzacuellos” llegaron a decir “que había que rezar para que las mujeres no pudiéramos interrumpir voluntariamente nuestro embarazo”, como ha afirmado la socialista.
El consejero ha respondido a Gómez Urban mencionando a Ley de Amnistía y a su presentación sin que haya un informe de los principales órganos consultivos. También ha criticado “la designación de la Presidenta del Congreso” a la que ha definido como que “la segunda ministra portavoz del Gobierno en los discursos institucionales” a la par que ha comentado otras “injerencias”.
Nuevas protestas de agentes medioambientales
UGT, CCOO, CSIF y USCAL-APAMCYL han mantenido este martes otra concentración de protesta, frente a la sede de las Cortes, para denunciar la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que la Junta pretende llevar a cabo y que supondrá, tal y como han manifestado, “la eliminación de más de 70 plazas de Agentes Medioambientales y Forestales, consolidando la escasez de efectivos ya existente, algo inasumible por el colectivo en la actualidad”, informa EFE.
En declaraciones a los periodistas, han recordado que, después de varias movilizaciones, no fue hasta la del 21 de noviembre, con más de 600 agentes medioambientales concentrados ante las Cortes, cuando el consejero Suárez-Quiñones accedió a reunirse para negociar una propuesta aunque el consejero llegó a afirmar, que “desconocía las reivindicaciones del colectivo, a pesar de que le hemos enviado diferentes propuestas y, además, que, durante las movilizaciones realizadas, ya se estaba negociando una solución”, según han indicado.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado durante el Pleno de las Cortes de este martes que la negociación de la Junta con los agentes medioambientales no ha terminado, que sus reivindicaciones son legítimas y que el PSOE “utiliza políticamente su situación”.
A pregunta de José Luis Vázquez Fernández, del PSOE, sobre este cuerpo de agentes medioambientales y cómo valora la Junta su función, el consejero expresó un alto reconocimiento y favorable valoración, ya que “son nuestro personal de campo, protegen el medio rural, el patrimonio natural, la gestión de los montes, caza, pesca, espacios naturales, especies protegidas y realizan funciones en el ámbito de las vías pecuarias y, por supuesto, de calidad ambiental”.
Vázquez afeó al consejero que han pasado tres décadas sin llevar a cabo la realización de las RPTs (relación de puestos de trabajo), y que la Junta ha aprobado el complemento de ultraperiferia a todos los empleados públicos menos al cuerpo de agentes medioambientales.
Durante este debate cuatro representantes de los colectivos de agentes medioambiantales han sacado pancartas y el presidente de las Cortes les ha pedido que las retiren.
0