Tudanca: “Es una bicoca ser presidente de la Junta no se enteran ustedes ni de la corrupción ni de lo que pasa con la sanidad”
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha ironizado este martes con la “bicoca” que supone ser presidente de la Junta, ya que presida quien presida “no se enteran nunca de nada”, y ha precisado en este sentido que ni se enteraron del caso de corrupción 'Perla Negra' en cuyo juicio tendrá que declarar como testigo el expresidente Herrera, como adelantó elDiario.es, ni se enteran de lo que pasa con la Sanidad.
Según Tudanca, el PP “ha degradado el Gobierno” con los casos de corrupción que se dirimen en los tribunales, y además ha cuestionado los últimos movimientos en Sanidad, como el de retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria, que se presentó al inicio de la legislatura, pero a la vez no aumentar significativamente los presupuestos para reforzarla. Mientras, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, claramente molesto por la alusión al caso 'Perla Negra' ha asegurado que su gobierno se dedica a “trabajar” y ha reprochado a Tudanca que se dedique “a esparcir cizaña” en lugar de establecer un diálogo con la Consejería de Sanidad y hacer propuestas.
“Usted”, ha dicho el líder socialista, “vive en un mundo de cuento, érase una vez un presidente que vino a dar un golpe sobre la mesa para arreglar la sanidad y aparentar que decisiones políticas nada tenían que ver”. Así, ha recordado que Mañueco dio “un presunto golpe encima de la mesa” con la orden a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que se recuperase la atención presencian el los consultorios en lo que fue “un juego de trileros” en el que el Gobierno se hizo la oposición a sí mismo y se ha referido además a las enconadas críticas que hicieron a la situación de la Sanidad los presidentes del PP de Burgos, Ávila y Valladolid y del senador Javier Maroto ,“ese ilustre vitoriano”.
Pero ese “presunto golpe en la mesa” de Mañueco no tuvo efecto, ya que “el 70% de los consultorios rurales” siguen sin recuperar la situación previa a la pandemia. Mañueco ha replicado que Tudanca “no está para dar lecciones” porque mientras los ciudadanos se enfrentaban al COVID, presentó una moción de censura.
0