Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ávila felicita a la Junta de Castilla y León y la AEMET por enviar mensajes de prevención de la borrasca Claudia

Vista de el río Tormes a su paso por la localidad abulense de El Barco de Ávila este viernes, después de las lluvias y el viento de las últimas horas que hicieron saltar la alarma en la zona.

Alba Camazón

14 de noviembre de 2025 11:24 h

0

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), ha felicitado tanto a la Junta de Castilla y León, por el envío del mensaje a través del sistema ES-ALERT en torno a las 23.30 horas del jueves, como a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por declarar la alerta roja por precipitaciones y fuertes vientos.

El regidor, que la pasada noche emitió un bando informando de la situación a los vecinos de la capital, ha señalado a los periodistas tras el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio, que la decisión de la Administración autonómica y AEMET fue “la adecuada”, para “prevenir a la población” y que “no ocurrieran incidentes como lo que vivimos el año pasado por la falta de alerta”.

“Es mejor prevenir”, ha añadido Sánchez Cabrera, que ha dicho entender que “muchos” abulenses “se asustaran cuando les llegó esa alerta a los teléfonos móviles”, pero considera que “es mejor eso, a que pueda ocurrir cualquier tipo de desgracia”, según recoge EFE.

La Guardia Civil estableció este jueves por la noche un dispositivo de prevención en El Barco de Ávila debido a la alerta roja por lluvias y posible desbordamiento del río Tormes a su paso por la localidad. A primera hora de la noche se cortaron las vías AV-P536, AV-P417, AV-P537 y N-502. También fueron evacuadas dos personas por precaución, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Respecto a las incidencias en la capital abulense, el alcalde ha apuntado que, salvo incidencias puntuales, no hubo que lamentar desgracias personales, excepto el atropello de un joven durante la noche del jueves en la zona universitaria de la ciudad.

Por otra parte, ha considerado una “buena noticia” estas lluvias, dado que los tres embalses que abastecen a la capital —Serones, Becerril y Fuentes Claras— se encontraban en conjunto por debajo del 50% en sus reservas.

En el caso de Serones, ha dicho estar “preocupado” ante la posibilidad de que las fuertes precipitaciones puedan haber arrastrado al embalse de Serones la ceniza acumulada en sus proximidades, tras el incendio del pasado 15 de agosto, que arrasó más de 3.000 hectáreas en las proximidades de Ávila.

Para comprobar si esto ha sido así, se han desplazado a la zona técnicos municipales con el objetivo de comprobar si ese arrastre se ha producido o no.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene actualmente en aviso naranja los ríos Bernesga (en Cascantes, León y Alija de la Ribera), Porma (en Secos, León) y Tera (en Puebla de Sanabria, Zamora).

Etiquetas
stats