Izquierda Unida denuncia el ataque en Burgos a una valla de su campaña contra el racismo
Una de las cuatro grandes vallas publicitarias de la campaña contra el racismo de Izquierda Unida en Burgos, que forma parte de una iniciativa autonómica con más de treinta grandes carteles, ha sido atacada por personas que la han roto en varios puntos con un objeto punzante.
Burgos fue la primera capital en la que se instaló una de estas vallas, con el lema ‘Contra su odio, nuestra solidaridad’, a raíz de la decisión del equipo de gobierno municipal de retirar las subvenciones a las ONG’s que trabajan con migrantes en la capital burgalesa.
En un comunicado, Izquierda Unida ha rechazado este viernes esas actuaciones de “racismo e intolerancia” y ha asegurado que seguirá trabajando para la integración de todas las personas que residen en Castilla y León. IU ha incidido en que la campaña responde a la ofensiva que ha lanzado la ultraderecha contra los derechos de las personas migrantes.
El inicio de la campaña, en el mes de diciembre, fue casi simultáneo a la movilización de la sociedad burgalesa contra el recorte a las ONG’s solidarias, que acordaron Partido Popular y Vox, a instancias de este último, en el gobierno municipal, aunque, posteriormente, el PP revocó esa decisión.
IU señala que las acciones de racismo, odio y xenofobia de la extrema derecha se desarrollaban en muchos otros puntos de Castilla y León, por lo que decidió extender la actividad a toda la Comunidad. De esta forma se han instalado ya cuatro grandes carteles en Burgos, tres en León, y Palencia, otros tantos en Zamora, uno de ellos luminoso.
En los próximos días la campaña solidaria llegará a Segovia, con tres carteles, a Soria, con un panel, a Ávila con dos y a Medina del Campo con otro. A mediados del mes de abril llegarán diez grandes vallas a la ciudad de Valladolid. Serán 31 en total que señalan a Castilla y León como “tierra de acogida”.
Desde IU, recuerdan que en los últimos meses se han producido varios incidentes xenófobos a lo largo de Castilla y León y representantes de la “extrema derecha” se ha personado en centros de acogida de inmigrantes, especialmente de menores no acompañados, en León y Valladolid, además de empapelar los entornos de estos centros, en León, e impedir, con el apoyo del PP, en el caso de Valladolid capital, la construcción de nuevos lugares para acoger a migrantes.
0