El Museo de la Evolución Humana expondrá el primer caso documentado de muerte por enfermedad de la humanidad
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ultima el montaje de una exposición en el que se mostrará el cráneo de una niña preadolescente, ‘Benjamina’, una hembra preneandertal que representa el primer caso documentado de muerte por enfermedad de toda la humanidad, ha informado este martes el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.
En rueda de prensa, Arsuaga ha explicado que fue una enfermedad de proceso largo que seguramente requirió el cuidado de su comunidad, porque la niña sufrió un cierre prematuro de la sutura craneal. Hoy se corrige con cirugía, pero entonces provocaba un desarrollo asimétrico del cráneo y problemas de presión intracraneal muy severos, incluso con fuertes dolores de cabeza y trastornos del comportamiento. “Es el caso más antiguo de enfermedad que se conoce y la niña sobrevivió hasta la preadolescencia”, ha explicado Arsuaga.
Aunque es el caso más llamativo que se mostrará en la exposición, titulada ‘Sueños rotos’ hay también otros dos cráneos, también de preadolescentes, aunque en este caso murieron por traumatismos. Uno es el de un varón que debió sufrir un fuerte golpe en la ceja que probablemente le dejó tuerto; sufría también otros traumatismos óseos ya soldados y otra serie de golpes que le ocasionaron la muerte. El otro corresponde a una niña que murió en la pubertad y que registraba múltiples marcas de traumatismos de diferentes momentos.
Los tres cráneos proceden de la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca y corresponden a tres individuos preneandertales, especies datadas en torno a los 400.000 años antes del presente. Arsuaga ha explicado que los científicos no tienen aún una respuesta sobre el momento de la evolución humana en que empezó a registrarse la pubertad, que no se da en otras especies, y ha enfatizado en el complejo comportamiento que representa el cuidado de congéneres.
La exposición será la estrella de la programación del museo hasta septiembre, que ha presentado hoy Arsuaga acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. En este periodo, para conmemorar el XV aniversario del centro se publicará un nuevo número de su revista cultural y científica que, además de contener la programación, nace con el propósito de ser un espacio de reflexión con la participación de destacados escritores, periodistas y científicos que reflexionan en torno a la evolución humana, la ciencia y la cultura en general y sobre las últimas novedades del MEH.
En este número participan el escritor Lorenzo Silva, el humorista Juan Luis Cano, el director de cine Manuel Ríos o la periodista Marta Fernández, además de los científicos Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Rosa Huguet. En la línea de anteriores programaciones, con portadas encargadas a grandes ilustradores españoles, en esta ocasión la revista del MEH cuenta con la creatividad de Pep Carrió, que se ha inspirado en las pinturas escaleriformes de la cueva de Altamira y en las pinturas puntiformes de Chauvet. Con estos elementos ha ilustrado el nacimiento del pensamiento simbólico y su representación.
Otra novedad que se ha presentado, junto con la programación del Museo, es el logotipo conmemorativo, que se suma al logotipo original para celebrar el XV aniversario del Museo de la Evolución Humana y el XXV de la declaración de Atapuerca como Patrimonio Mundial, efemérides que se conmemoran este verano.
En el capítulo de exposiciones, además de la dedicada a la preadolescencia, se podrán ver otras dos exposiciones: ‘Homo antecessor. El descubrimiento de una especie’, ‘Las manos mágicas. Una maravilla de la evolución’ y ‘Playevolución’ completan la oferta expositiva del MEH durante este verano. Durante este periodo se ofrecerán también doce conferencias y encuentros, destacando el que se realizará con motivo del ‘Día Internacional de los Océanos’. Otros encuentros son el relacionado con los estudios de la bioenergética humana o el proyecto del encuentro cultural entre México y España.
El MEH celebrará su aniversario con un concierto, en formato acústico, en su salón de actos. En esta ocasión protagonizado por el dúo ‘Merino’, cuya música ha cautivado a fans de toda España en los últimos años, llenando escenarios tan importantes como el WiZink Center de Madrid. Actuarán el 23 de julio.
0