Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Salamanca propone un distintivo 'M' para los conductores mayores de 70 años

Tráfico, coches

ileon.com

0

La Fiscalía Provincial de Salamanca realizó una propuesta para que los conductores mayores de 70 años lleven un distintivo 'M' en su vehículo, similar a la 'L' obligatoria para conductores noveles, con el objetivo de “advertir al resto de conductores para que tengan paciencia con estas personas y evitar accidentes”.

Así lo explicó este martes el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, en la entrevista concedida al programa 'Más de Uno Salamanca' de Onda Cero, en la que advirtió que el principal objetivo de esta propuesta es “proteger a las personas mayores” al conducir habitualmente “de manera más lenta que el resto de conductores”.

Pereña matizó, no obstante, que esta propuesta no pretende estigmatizar al colectivo de conductores mayores de 70 años, sino que “se puede trabajar a partir de ella” con opciones como “hacerlo voluntario en vez de obligatorio” o “aumentar la edad” para que los conductores lleven este indicativo 'M'.

En cualquier caso, el fiscal jefe de Salamanca sí señaló que elevó la propuesta a la Fiscalía General del Estado por su propia “experiencia como conductor” pero apoyada en “estadísticas como la de la Dirección General de Tráfico”, que apunta que “el segundo grupo de más fallecidos por accidentes de tráfico en 2019 es el de las personas mayores de 65 años”.

Y es que, como el propio Pereña explicó, “a medida que se van cumpliendo años, las personas pierden reflejos y otra serie de capacidades”. Algo que “no impide conducir” pero que sí hace necesario “adecuar el modo de conducción a la edad que se tiene”, por lo que espera que la medida invite al “debate con sosiego”.

Periodos menores para la renovación del carnet

Además de la propuesta del distintivo 'M' para conductores mayores de 70 años, Pereña también incluyó otra iniciativa en la que propone que estos conductores tengan que renovar sus certificados de conducir en un menor tiempo que el actual, marcado en cinco años, puesto que se han atendido “varios supuestos graves de personas de avanzada edad que se han metido por el lado contrario de la autovía o que no sabían donde estaban”.

“Si dejamos que pasen cinco años estas cosas pueden pasar y convendría evitarlas”, concluyó Pereña, quien señaló que actualmente, y aunque las revisiones se hacen cada cinco años, el propio centro médico que realiza los informes para la renovación del carnet “ya puede informar en el sentido de que este periodo sea más corto”, si bien a día de hoy “es potestativo y consideramos que debe ser obligatorio”.

Etiquetas
stats