Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid inaugura su primer jardín vertical

El alcalde de Valladolid en la inauguración del primer jardín vertical de Vallaodlid.

elDiariocyl

6 de julio de 2020 14:14 h

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes el primer jardín vertical de la ciudad. El proyecto, que cubre la fachada del Corte Inglés de la calle Constitución se ha financiado gracias al proyecto europeo URBAN GreenUP y con el apoyo de los grandes almacenes, convierten a Valladolid en la primera ciudad española que cuenta con “una fachada verde” en un establecimiento comercial. Este no será la primera zona ajardinada inusual en la ciudad, ya que el Ayuntamiento ya trabaja en la instalación de unos “toldos verdes” en la calle Santa María. La superficie del jardín del Corte Inglés tiene una superficie total de más de 350 metros cuadrados y será la propia empresa la que se hará cargo de su mantenimiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha inaugurado el espacio junto a la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. La visita la han realizado la visita junto al consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo; el director de Ventas, Arsenio de la Vega, y el director regional, Ignacio Castellote. El regidor ha considerado el jardín como “el pistoletazo de salida” de un proyecto que se extenderá por otras ciudades de España.

El proyecto es para el alcalde “un ejemplo de colaboración público-privado muy claro. El Corte Inglés ha cedido su espacio y ha contribuido a su financiación con obras de 60.000 euros”, lo que ha permitido desarrollar una de las acciones más importantes dentro del proyecto Urban Green Up, de la Unión Europea“. Esta y otras 42 zonas ajardinadas en la ciudad ha sido coordinada por la fundación vallisoletana Cartif, y tiene como objetivo la ”renaturalización de las ciudades.

La  instalación y  funcionamiento del jardín vertical, tiene en cuenta  el ahorro energético mediante la recirculación del agua y cuenta con un sistema de seguimiento mediante alertas telemáticas. Como beneficios ambientales  cabe destacar, “la mejora de la calidad del aire –por el efecto sumidero de CO2 que ejerce y la retención de partículas contaminantes-,  la reducción del efecto isla de calor en la zona , y la mejora del aislamiento acústico y térmico del centro comercial Constitución”, ha explicado Puente. Además, el proyecto defiende “la mejora de la salud y el bienestar ciudadano, el incremento del atractivo de la zona para vecinos y visitantes, el efecto imitación que pueda extenderse a otros edificios privados o públicos de la ciudad, y la creación de nuevos nichos de negocio y empleo verde”.

Etiquetas
stats