Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprueba definitivamente su Zona de Bajas Emisiones

Plaza del Poniente de Valladolid, en una imagen de archivo.

EFE

1

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes de forma definitiva su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que trasladará su aplicación práctica a julio de 2025 para los vehículos sin etiqueta y al 1 de enero de 2028 para los vehículos de tipo B a la hora de acceder a la zona delimitada, aunque las notificaciones sin sanción empezarán a principios de año.

El objetivo de esta ordenanza, en línea de la normativa europea y estatal, es, según el texto aprobado, reducir la contaminación y los efectos que tienen las emisiones de gases como el dióxido de carbono sobre la salud de la población.

La normativa ha sido aprobada en el plenario tras incluir algunas de las numerosas alegaciones recibidas para esta ordenanza, planteadas por hasta 71 personas físicas o entidades, o una enmienda planteada hoy en la sesión plenaria por el Grupo Municipal Vox, que pedía establecer exenciones temporales para mujeres embarazadas y personas que puedan estar condicionadas por su estado de salud para el uso del transporte público.

El texto presentado por Vox, y que se ha incluido en la ordenanza, permitirá el acceso temporal a esta ZBE a personas con enfermedades que les condicionen el uso del transporte público o a aquellas con discapacidad reconocida, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales y otros casos similares.

Según ha indicado en el pleno el concejal del PP Alberto Gutiérrez Alberca, con la aprobación de esta ZBE “equilibrada”, su formación espera que se “desbloqueen” los fondos europeos destinados a este fin, ya que Valladolid se sitúa entre las “pocas ciudades” con su ZBE ya aprobada.

El ámbito de aplicación de esta zona es el anunciado hace meses por el actual equipo de gobierno, que defiende una zona disminuida a 1,1 kilómetro cuadrado, frente a los 3,1 kilómetros cuadrados que preveía el anterior gobierno municipal.

La normativa prevé una serie de limitaciones y de sanciones para aquellos conductores que accedan a la ZBE sin poder hacerlo o contar con alguna de las excepciones que prevé la norma, relacionadas con la asistencia a alguna cita médica o el colegio, entre otras.

Esta ordenanza tiene como referencia la existencia de casi 170.000 vehículos en la ciudad de Valladolid, de los cuales los primeros que verán afectada su circulación son los más contaminantes, sin etiqueta ecológica, de los que hay casi 28.000 (el 16,40%).

Además, el censo correspondiente a 2024 contabiliza 59.217 vehículos de tipo B (35%), 70.552 vehículos de tipo C (41,70%) y 11.675 con etiqueta ECO y emisiones cero (6,90%), según ha detallado el concejal, quien ha anunciado que una vez que sea aprobada, el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa para que cada ciudadano tenga claro su caso.

Etiquetas
stats