Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Valladolid acusa a Puente de “faltar a la verdad” y cifra en 15 millones de euros la rehabilitación del Lope de Vega

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al edil de Urbanismo, Manuel Saravia.

Ángel Villascusa

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al alcalde, el socialista Óscar Puente, de “faltar a la verdad” sobre la adquisición del Teatro Lope de Vega. La recuperación del espacio teatral, hasta ahora en manos de Unicaja Banco, se ha producido mediante una permuta -intercambio de bienes- entre la entidad y el consistorio. A cambio del teatro más antiguo de Valladolid, el equipo de Gobierno ha cedido unas parcelas de uso residencial en el callejón de la Alcoholera, por 1,9 millones de euros, a lo que se añade el pago de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento.

El edil 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca ha cifrado en 15 millones de euros la cantidad que el consistorio vallisoletano deberá gastar para rehabilitar el teatro. Este martes, tras el anuncio de la adquisición del espacio, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y Puente señalaron que la inversión rondaría el millón de euros. Según Gutiérrez Alberca el alcalde ha “menospreciado” el valor económico de la operación. “La adquisición del teatro cuesta dos millones de euros del patrimonio municipal más la rehabilitación del edificio que se estima en torno a los 15 millones de euros. En este punto, conviene recordar que este edificio fue adquirido por Caja Duero para rehabilitarlo como teatro y, de esa forma, el coste para la ciudad era inexistente”, ha explicado el concejal del PP.

Además, los 'populares' manifiestan su preocupación por diversos aspectos de esta compra, como la incertidumbre sobre los fondos para acometer la rehabilitación del teatro porque el Ayuntamiento de Valladolid no presenta ningún proyecto al Programa ‘1,5 % Cultural’ que es el establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Plan Nacional de Teatros. “La convocatoria del año 2020 lo es también para 2021 lo que hace imposible, a corto plazo, solicitar ayudas a este fondo de financiación y, por tanto, muy difícil la financiación por parte del Gobierno central para la recuperación del teatro”, declara el edil del Partido Popular. En este sentido, el PP acusa también a Puente de desaprovechar las posibilidades de financiación, no solo del Programa ‘1,5 % cultural’, sino también de las mancomunidades o a través de las ayudas para la transformación de la flota de autobuses. “Es decir, mucho hablar de proyectos, pero poca gestión, poca petición de fondos y, por tanto, poco conseguir ingresos para las arcas municipales”, sostiene Gutiérrez.

Por último, desde el Grupo Popular critican que no haya ningún proyecto de uso y actividades del teatro y del edificio anexo, ni un proyecto claro para su modelo de gestión. En este sentido, apuestan por “una colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando en otros teatros de titularidad pública”, afirma Alberto Gutiérrez.

Etiquetas
stats