Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá una comisión de investigación para determinar qué ocurrió en las residencias de la Diputación de Valladolid

Desinfección del interior de la residencia Cardenal Marcelo.

elDiariocyl

0

El Grupo Provincial Socialista va a pedir que se cree, con carácter urgente, una comisión de investigación sobre la gestión llevada a cabo en los centros asistenciales de la Diputación durante la crisis del COVID-19. En anteriores ocasiones, ante la petición de una comisión, el equipo de gobierno ha evadido esa responsabilidad, amparándose en la elaboración de un informe interno que se ha conocido este martes a través de un medio de comunicación.

Según se ha publicado en un diario local, la Diputación acusa a la Consejería de Sanidad de ignorar las “llamadas de auxilio” que hicieron estos centros, en las que reclamaban la realización de test de detección de la enfermedad. El informe, que ha sido facilitado a este medio, repasa cronológicamente los hechos ocurridos desde el martes 17 de marzo, fecha en la que se piden los primeros test PCR después de que el director del Cardenal Marcelo diera positivo en uno de ellos.

El documento concluye que las pruebas se hicieron “muy tarde” por parte de los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León y que no se adoptaron las medidas de aislamiento necesarias a tiempo ni se envió el material específico al personal, además de negarles las pruebas diagnósticas.

Ante las protestas del personal del centro asistencial Cardenal Marcelo por ese material deficiente, según extrae el medio de comunicación del informe filtrado, la subdirectora, Begoña Pastor, (al frente en esos momentos ante la baja por positivo del director), declaró que eran “quejas infundadas”.

Para la investigación se han recabado testimonios e informes de la Consejería de Sanidad, de la Gerencia de Servicios Sociales, de sindicatos y personal de distintos departamentos; la han instruido el jefe de área de Hacienda, Juan Carlos Olea, y la jefa de servicio de Transparencia, Pilar García.

Deslealtad

El Grupo Provincial Socialista lamenta la “falta de lealtad” del equipo de gobierno de la Diputación, que ha filtrado las conclusiones de este informe técnico en lugar de comunicárselo a todos los grupos políticos; una circunstancia que con toda seguridad no se hubiera dado con el anterior presidente. La investigación fue encargada por la Institución mediante decreto de presidencia de 7 de mayo y su objeto se limitaba a lo referente al acceso a las residencias por parte del personal del Servicio de Prevención de la Institución y del personal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Para el PSOE el informe “se extralimita” de la razón por la que se ordenó su elaboración. Así, los socialistas consideran “imprescindible”, tal y como ya se solicitó hace meses en el Pleno extraordinario de 24 de abril, la creación de una comisión de investigación con la participación de todos los grupos políticos, ya que de lo publicado se puede deducir una doble responsabilidad; tanto de la Consejería de Sanidad como de la persona que venía desarrollando las funciones de subdirección de los centros asistenciales.

Etiquetas
stats