Puente destaca la “belleza” de las luces de Navidad de Valladolid, con las que será “difícil competir”
Valladolid estrenará el próximo 24 de noviembre una iluminación navideña “pensada” y diseñada exclusivamente para la ciudad en la calle Santiago y la Plaza Mayor, “más sobria y castellana” según ha explicado el alcalde, Óscar Puente, quien ha aseverado que tendrá una “belleza” con la que “será difícil de competir”.
Así lo ha destacado este martes el regidor vallisoletano, que ha presentado la iluminación y la programación navideña de la ciudad, con la novedad principal del nuevo diseño de las luces ornamentales que adornarán el eje entre la plaza de Zorrilla y la calle Santiago, basadas en grandes cajas de regalo, con lazos y predominio de los colores rojo y dorado.
Puente ha incidido en que se trata de una iluminación navideña “fabricada” para la ciudad y en lugar de 'heredar' instalaciones que ya se habían utilizado anteriormente en otros lugares de España, como los arcos de los últimos años que procedían de Almería, este año Valladolid estrenará los elementos de la zona más céntrica de la capital vallisoletana.
Todo ello, según el regidor, se ha logrado gracias a una “planificación” que comenzó hace tiempo, cuando el equipo de Gobierno se planteó como quería que fuera la Navidad. Así, ha recordado que primero se planteó instalar un mercado navideño en la Plaza Mayor, que comenzó hace seis años, y hace tres se comenzó a trabajar en “avanzar hacia una iluminación que fuera un referente”, con la incorporación ya anteriormente de las coronas de las Reyes Magos que se instalan en la plaza de Portugalete y este año ya se cuenta con “un diseño exclusivo”.
Así, además de las nuevas cajas de regalo, encabezadas por una de mayor tamaño que se ubicará en la plaza de Zorrilla —el lugar que durante los últimos años ha ocupado una gran bola de Navidad—, en la calle Santiago se producirá todos los días un espectáculo de luz y sonido a lo largo de toda la calle “muy espectacular” y que según el alcalde “va a llamar claramente la atención”.
El espectáculo de luz y sonido de la calle Santiago se repetirá todos los días a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, y habrá otro en la plaza de Portugalete con las coronas de los Reyes Magos todos los días a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.
Como novedad de este año, la Academia de Caballería será el soporte de un espectáculo de videomapping, 'Valladolid luce', que podrá verse el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.
Atracción de visitantes
Para Óscar Puente, esta iluminación y los espectáculos de luz y sonido van a ser “un foco de atención no solo para la ciudadanía Valladolid y su provincia, sino para el resto de la comunidad autónoma y por qué no para otros sitios de España”.
“En esta época las ciudades intentan engalanarse y yo creo que difícilmente se va a poder competir con la belleza que va a tener Valladolid esta Navidad”, ha enfatizado el alcalde socialista. Eso sí, todo esto implica un incremento de coste, pues instalar estructuras de iluminación que ya se han estrenado en otros lugares es más barato.
De esta manera, el presupuesto destinado a la iluminación navideña en las próximas navidades será de 1,1 millones de euros más IVA —algo más de 1,3 millones de euros—, lo que solo en este capítulo muestra un incremento de entre el 35 y el 40 por ciento con respecto a los 800.000 euros que se destinaron en 2021. A ello se suman 140.000 euros más IVA del coste de la programación navideña con las distintas actividades.
En total, serán en torno a 1,5 millones de euros, que se sufragarán con presupuesto de la Sociedad Mixta de Turismo. En el capítulo del consumo eléctrico, como ha reiterado Óscar Puente, el gasto es “reducido”, pues ha incidido en que en 2021 la factura eléctrica de este casi mes y medio de iluminación fue de poco más de 7.500 euros.
Este año se prevé que la factura aumente por el incremento de las tarifas de la luz, pero para compensarlo se ha acordado adelantar en media hora el apagado de la iluminación, que comenzará a las 18.00 horas y tendrá varios horarios, pues en la mayoría de las calles se apagará a las 22.00 horas hasta el 15 de diciembre y entre el día 16 y el 8 de enero, a las 22.30.
En la zona de la Plaza Mayor y calles aledañas la iluminación se extiende más, hasta las 00.00 horas en las primeras semanas —del 24 de noviembre al 15 de diciembre— y hasta la 1.30 horas a partir del 16 de diciembre, un tramo en el que no se adelanta el apagado.
Mercado de la plaza Mayor
La Plaza Mayor volverá a acoger el Mercado Artesanal Navideño que, en su sexta edición, reunirá 70 casetas —cuatro más que el año pasado— con productos típicos de estas fiestas, como juguetes, figuras de Belén o dulces navideños.
Su horario será el 24 de noviembre de 18.00 a 21.00 horas, del 25 de noviembre al 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas y del 2 al 11 de diciembre (en coincidencia con el puente de la Constitución) y desde el 17 de diciembre al 8 de enero habrá horario ampliado, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.
Con este mercado, ha recalcado Óscar Puente, se ha logrado el objetivo de “asemejarse mucho a esas plazas con mercados navideños de Europa”.
El mercado estará acompañado por el gran Árbol de los Deseos, que cuenta con nuevo diseño con un gran lazo de color rojo, un belén junto a la fachada de la Casa Consistorial, el Tiovivo 1900 y un cartero real que recibirá las cartas de los más pequeños.
En esta plaza habrá actuaciones de música en el balcón de la Casa Consistorial de los coros Voces Blancas (18 de diciembre) y Good News (24 de diciembre), los villancicos que interpretarán distintas agrupaciones corales de la ciudad junto al belén (del 16 de diciembre al 4 de enero) o un pasacalles navideño (23 de diciembre).
También habrá actuaciones musicales de villancicos en la sala de Exposiciones de las Francesas, donde se expondrá el Belén Monumental del 14 de diciembre al 4 de enero, y en lugares como la iglesia de San Miguel o la Catedral.
Vuelve la cabalgada de Papá Noel
Este año se recuperará la cabalgata de Papá Noel, en fechas previas a la Navidad y que no se ha podido celebrar en los dos últimos años debido a las restricciones de la pandemia. Volverá a estar patrocinada por Leche Gaza y tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a partir de las 18.30 horas.
Los Reyes Magos volverán a desfilar el 5 de enero, desde las 18.30 horas, en un recorrido más parecido al habitual que discurrirá por Filipinos, acera de Recoletos, Miguel Íscar, plaza de España, Duque de la Victoria y Plaza Mayor.
Otras actividades
Junto a todo ello, en las próximas semanas los vallisoletanos podrán ver un belén de playmobil en la Oficina de Turismo de Recoletos; visitas turísticas guiadas especiales, el Día de las Velitas, actuaciones teatrales infantiles para niños o el regreso de la pista de patinaje que se instalará desde el 24 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
Además, se encontrarán carruseles repartidos por el centro y los barrios de la ciudad, donde también se ha instalado iluminación especial, con árboles de Navidad de gran formato y guirnaldas de luces en un gran número de calles.
0