Valladolid compra 15 nuevos autobuses públicos de Gas Natural
La empresa municipal de autobuses municipales de Valladolid, Auvasa, ha presentado este martes 15 nuevos vehículos de doce metros de longitud y propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) que forman parte del proceso de renovación que lleva a cabo el Ayuntamiento y la compañía con el objetivo de incorporar 57 autobuses hasta 2024 y que en un plazo de “3 o 4 años” toda la flota sea de bajas emisiones.
Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de estos 15 vehículos de la marca polaca Solaris, en la que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia.
Como ha destacado Puente, se trata de algunos de los primeros autobuses que se incorporan al servicio en Auvasa dentro de ese plan de modernización de la flota que ha emprendido la empresa municipal y que se completará hasta 2024 con 57 nuevos vehículos.
Los 15 autobuses presentados hoy están propulsados por GNC, un combustible ambientalmente más sostenible que los tradicionales, y su incorporación reduce ya la edad media de la flota a 11,6 años --a poco más de 8 si solo se tiene en cuenta a los que prestan servicio en las líneas ordinarias--.
De hecho, van a sustituir a autobuses que tenían una antigüedad de 23 años, “con la matrícula de la 'VA'”, como ha ejemplificado Puente, quien ha precisado que pronto ya no quedarán vehículos tan viejos en la flota y que estima que “en 3 ó 4 años” todos los autobuses de Auvasa serán de “bajas emisiones”.
La inversión de casi 5,7 millones de euros --380.000 euros por vehículo-- se enmarca en ese plan de modernización que verá llegar más autobuses en los próximos meses, como unos articulados de GNC, también de la marca Solaris, y también los novedosos vehículos de 18 metros de Irizar, que según Óscar Puente se recibirán en el último trimestre de 2022.
De hecho, el alcalde ha explicado que en estos días estaba previsto que realizase una visita a la fábrica de Irizar en Guipúzcoa, si bien se ha aplazado debido a que la plantilla ha iniciado una huelga que Puente confía en que se resuelva pronto.
Por el momento, estos 15 vehículos no se han financiado con fondos procedentes de los planes de Recuperación de la Unión Europea, ya que según ha explicado el alcalde el Ayuntamiento presentó dos propuestas a la convocatoria del Mitma y había que seleccionar una de ellas --la de la Zona de Bajas Emisiones--.
Eso sí, ha apuntado que para la próxima convocatoria de fondos del Mitma se va a presentar una propuesta de adquisición de autobuses eléctricos y que es posible todavía que si “sobran fondos” podrían destinarse parte de la primera convocatoria a estos cometidos.
Nueva imagen de marca
Los quince nuevos vehículos llevan ya rotulado la nueva imagen del logo de Auvasa y cuentan con “infinidad de novedades” como las tres puertas para facilitar el desembarque de viajeros y mejorar la velocidad comercial; mejores sistemas de visualización desde la cabina; “última tecnología en iluminación interior y exterior”; o filtros “antivirus”.
Han sido fabricados en un plazo de ocho meses y se incorporarán al servicio en los próximos días en la línea circular (C1 y C2(, la segunda con mayor número de personas transportadas en la red de AUVASA, con cerca de 2.740.000 viajes en el año 2021.
Los nuevos autobuses, con carrocería de doce metros, disponen de motor Cummins GNC 320 CV normativa Euro E, caja de cambios VOITH automática y cuatro depósitos de gas de 315 litros. Estas características le otorgan una autonomía suficiente para la prestación diaria del servicio con un bajo nivel de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, menores niveles de emisiones disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción.
La carrocería de estos autobuses es de tres puertas, dos de servicio con doble hoja, con una capacidad de 103 personas, de las que 27 pueden viajar sentadas, seis de ellas reservadas para personas de movilidad reducida, así como de dos espacios destinados a sillas de ruedas. El piso bajo y la funcionalidad de inclinación lateral contribuyen a un mejor acceso al vehículo por parte de las personas usuarias, así como la rampa doble automática y manual acceso para sillas de ruedas en la puerta central.
Igualmente, en el ámbito de la accesibilidad, el vehículo dispone de señales acústicas y visuales junto a la puerta de entrada que facilitan su identificación, así como junto a los equipos de pago en el interior del mismo.
El personal de conducción dispone también de un sistema ECO Driver de apoyo a la conducción económica.
El habitáculo de conducción cuenta con mampara de separación, sistema de climatización independiente y un diseño basado en la ergonomía que facilita la tarea diaria del personal que diariamente presta servicio.
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