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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Valladolid Toma La Palabra denuncia que una productora de cervezas colabora en una actividad municipal de “ocio saludable”

Cartel de las 'Campajuvas'.

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Valladolid Toma La Palabra (VTLP), formación liderada por IU, denuncia que una productora de cervezas colabora en una actividad municipal de “ocio saludable”, las 'Campajuvas', que el próximo 22 de diciembre pretende congregar a los jóvenes y celebrar el inicio de la navidad. “Nos preocupa el mensaje que este ayuntamiento lanza ahora a los menores en cuanto al consumo de alcohol se refiere, sabemos que ese tipo de actividades lúdicas por lo general son eventos donde acuden un gran número de persona jóvenes y van a estar expuestos a publicidad donde se promueve el consumo del alcohol y esto lo hace ver como algo natural, permisible”, señala a través de un comunicado el concejal de VTLP, Jonathan Racionero.

Hace unos meses, durante las fiestas patronales, el concejal de Salud Pública de Vox en Valladolid repartió ceniceros de la principal plataforma tabaquera española, algo que también fue criticado por la oposición y colectivos sanitarios.

Racionero va a pedir explicaciones en próximo pleno a la concejala de Juventud, Carolina del Bosque (PP). El edil de VTLP ha recordado que el programa de ocio Vallanoche —en el que se enmarcan estas 'Campajuvas'— cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. “Estaríamos legitimando el consumo del alcohol, a sabiendas que es algo que puede tener un efecto nocivo sobre la salud, y programas como Vallanoche y Vallatarde están pensados para justo lo contrario, dotar de alternativas al consumo”, ha apuntado Racionero.

El programa Vallatarde, para adolescentes de 11 a 14 años, y Vallanoche, de 14 a 30 años, organizan actividades deportivas, lúdicas y gratuitas para los fines de semana. “La variedad y la calidad de sus propuestas consiguieron llegar a perfiles de jóvenes muy variados y que el ocio alternativo, gratuito y saludable ganaran terreno frente al ocio centrado en el consumo de alcohol y otras sustancias los fines de semana”, subraya VTLP en el comunicado, en el que asegura que el año pasado las actividades llegaron a 25.000 jóvenes.

“Contar con los propios jóvenes a la hora de opinar y diseñar la oferta que respondía a sus gustos y necesidades, consiguió que estos se sintieran más implicados y reconocidos en las mismas”, ha subrayado Racionero, que acusa al Ayuntamiento de “tirar por tierra” el trabajo en prevención de conductas de riesgo que elaboró la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana, que durante ocho años estuvo en manos de Toma La Palabra y su responsable, Alberto Bustos.

“Es imprescindible fomentar un ocio alternativo, creativo y saludable que haga que el tiempo libre no se vincule necesariamente al consumo de alcohol”, concluye Racionero, que defiende que estas alternativas trabajan en la “prevención indirecta” contra actividades insanas para los jóvenes como el consumo de alcohol y drogas.

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