Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guarido, único alcalde de IU en una capital, mantiene la incógnita sobre si repetirá en Zamora en mayo

Francisco Guarido

Alba Camazón

15 de noviembre de 2022 22:49 h

0

“Mantenemos el secretismo”, aseguran desde Izquierda Unida Zamora ante la tan recurrida pregunta sobre su próximo candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023. El único alcalde de una capital de provincia de Izquierda Unida es Francisco Guarido, que en mayo cumplirá ocho años en el despacho de la Alcaldía. Todavía no ha confirmado que vaya a presentarse, aunque fuentes del partido aseguran a este periódico que está más inclinado por el 'sí'.

Izquierda Unida se presentará en solitario en mayo en la provincia, como hizo en 2015 y en 2019, aunque todavía no tiene candidato ni calendario. Actualmente IU tiene 14 concejales en la capital y cuatro diputados provinciales. El coordinador provincial de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas, explica a este diario que espera anunciar al candidato en diciembre o enero, aunque no tengan toda la lista elaborada.

En caso de que finalmente Guarido no decida presentarse, Viñas asegura que puede haber “nombres en mente”, pero nadie se ha postulado dentro de la organización, según informan varias fuentes consultadas por este diario.

Aunque solo se presente un candidato en Zamora, las primarias estarán abiertas también a los simpatizantes. “Es lógico que puedan participar, porque no todos en la lista municipal son afiliados”, expresa Viñas. De presentarse a las primarias, Guarido necesitará obtener el 75% de los votos emitidos, puesto que lleva como alcalde ocho años y en el Ayuntamiento desde 1999, como concejal.

Guarido gobierna con mayoría absoluta en la capital zamorana desde 2019, aunque es alcalde desde 2015, cuando llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE. En sus dos mandatos, se ha destapado el caso Raga —el presunto fraude y malversación de caudales públicos del ex Jefe de Parques y Jardines— y cómo el interventor municipal podría haberle “asesorado” y pasado “información sensible” mientras era investigado por la Justicia. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Guarido en varias ocasiones, pero no ha atendido al teléfono.

La rama de Guarido es contraria a la línea de trabajo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, partidario de confluir con formaciones como Podemos. El regidor de Izquierda Unida salió a defender al ministro tras la polémica de las macrogranjas, pero se ha mostrado muy crítico ante lo que ven como una “absorción” de IU por parte de Podemos. En las primarias de la dirección federal de Izquierda Unida de 2021, Guarido respaldó la lista alternativa a Alberto Garzón que encabezaba José Antonio García Rubio. Guarido cerraba la lista de García Rubio de forma simbólica, en la que también participaban el primer teniente de alcalde de Zamora, Miguel Ángel Viñas, y la concejala de Personal de Zamora y portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera.

En las primarias por controlar la ejecutiva autonómica, Izquierda Unida Zamora también reafirmó su apuesta por una marca única. El número dos de Guarido y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, se presentó en las primarias para coordinar la dirección autonómica. Proponía “recuperar el principio de consenso” en el partido y “recuperar el sistema asambleario de votaciones que garantiza el debate conjunto de los documentos”. Viñas perdió las primarias contra Juan Gascón con un 36,4% de los votos.

Izquierda Unida intentará unirse a Podemos en las candidaturas municipales, como ya hizo en las autonómicas que Mañueco adelantó, aunque solo sirvió para retener un representante en las Cortes. De todas formas, se acordó que las formaciones provinciales tendrían autonomía si no querían confluir con Podemos, como es el caso de Zamora.

En Valladolid, Izquierda Unida tiene tres concejales bajo el paraguas de 'Valladolid Toma La Palabra', que de cara a 2023 incluirá también a Podemos, Alianza Verde y Verdes-Equo. En 2019 Podemos se presentaba con su propia marca —encabezado por el ahora secretario regional de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Miguel Holguín— y no obtuvo ningún representante municipal. Este jueves se reúne Valladolid Toma La Palabra en una segunda asamblea de cara a las elecciones municipales, puesto que tampoco tienen un candidato.

Candidatos en el resto de formaciones

El único candidato que ya es oficial es el socialista David Gago, que fue aupado tras la dimisión de Antidio Fagúndez y su número 3, Iñaki Gómez, en 2019. Los dos renunciaron a sus actas de concejales antes de que el Ayuntamiento se constituyera tras los peores resultados del PSOE en Zamora.

También se resintió el Partido Popular de Zamora, que obtuvo los peores resultados de su historia. La semana pasada dimitió la hasta ahora portavoz del grupo municipal, Mayte Martín Pozo, y todavía no se sabe quién será el candidato a la Alcaldía en 2023. El PP zamorano no ha querido confirmar si su responsabilidad recaerá en el que fue el número dos de la lista de 2019, Jesús María Prada (vicepresidente segundo de la Diputación), que pronto podría ser nombrado como el próximo candidato a la Alcaldía.

Etiquetas
stats