El PSOE de Castilla y León asegura que su alternativa sigue en pie frente a un barco fantasma sin plan de navegación

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

EUROPA PRESS

0

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha reivindicado este miércoles que el proyecto del grupo mayoritario en las Cortes de Castilla y León que, según ha vuelto a recordar, ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2019, sigue en pie "más fuerte y necesario que nunca" frente al "barco fantasma" y "sin plan de navegación" del Gobierno conjunto conformado por PP y Ciudadanos.

"Hay otro camino, una alternativa capaz de escuchar y de reconocer las necesidades y las potencialidades del territorio en la que nadie quede atrás en estos momentos difíciles y al servicio de esta tierra", ha añadido Barcones que ha asegurado que los socialistas de Castilla y León no se rinden para sentenciar: "El cambio llegará".

Barcones, que ha defendido las 30 propuestas de resolución del PSOE en el Debate de Política General que concluye este miércoles, ha reivindicado las aportaciones de los socialistas en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León al que se refirió ayer el propio presidente de la Junta al que ha afeado un discurso "ya manido", antiguo y de hace décadas.

En cuanto a las propuestas del PSOE, destaca la de instar a la Junta a hacer público su posicionamiento a favor del nombramiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo. Es la cuarta de las 30 propuestas de resolución que ha registrado el Grupo Socialista de cara al debate que se ha reanudado a las 13,00 horas de este miércoles..

El PSOE pide en concreto que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a remitir al Gobierno de España y hacer público su posicionamiento favorable a la propuesta enviada por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de la candidatura de la vicepresidenta económica a la Presidencia del Eurogrupo.

La primera de las propuestas del Grupo Socialista hace referencia a una de sus principales reivindicaciones, la modificación del Estatuto de Autonomía para garantizar un suelo social de al menos 12 por ciento del PIB, y la segunda pide la aplicación "inmediata" del acuerdo de las 35 horas semanales para todos los empleados públicos junto al desarrollo de la carrera profesional.

La tercera de las propuestas de resolución hace referencia al coronavirus y aboga por establecer las oportunas gratificaciones para el personal que haya prestado estos servicios dependientes de la Consejería de Familia en los mismos términos a los que se fijen para el sanitario.

Elaborar y aprobar un plan propio de reactivación de las zonas despobladas y promover la inmediata regulación del Fondo Autonómico de Compensación y la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior, ambos incluidos en el Estatuto de Autonomía, son otras de las propuestas del PSOE que pide que se presente antes de que finalice este mes el informe sobre todos los entes instrumentales y el plan de supresión de empresas públicas, fundaciones e institutos junto a la creación de una oficina anticorrupción.

Los socialistas incluyen asimismo una propuesta para aplicar un modelo fiscal "mucho más progresivo" y otra para crear un plan de apoyo al sector de la automoción en Castilla y León y abogan también por una colaboración institucional hacia la transición ecológica justa con medidas específicas para el desarrollo de las zonas afectadas por los cierres de las capacidades energéticas que incluya un fondo de la Junta en la misma cuantía que el estatal.

Un plan de choque para el empleo, incrementar los fondos destinados a los trabajadores afectados por un ERTE como consecuencia del COVID, presentar el mapa de transporte de viajeros e impulsar la extensión de la banda ancha de 100 megas en todo el territorio de Castilla y León son otras de las iniciativas que defenderá el PSOE en este debate en el que pedirá un plan de rejuvenecimiento del sector agrario, garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y la publicación en el plazo de 15 días de las listas de espera del primer y segundo trimestre de 2020.

El Grupo Socialista propondrá asimismo realizar antes de que termine el año un plan de fidelización del personal sanitario e incluir en los presupuestos de 2021 consignación para las unidades de radioterapia de Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria además de otra demanda habitual, la gratuidad de los libros de texto, entre otras propuestas.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 14:00 h

Descubre nuestras apps

stats