El PSOE gobernará en minoría en León: el PP renuncia a recurrir la sentencia por el escrutinio
El socialista José Antonio Díez será el alcalde de León, después de que el regidor en funciones, Antonio Silván confirmase que no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del escrutinio en una mesa que deja sin representación municipal a Vox, clave para un pacto de derechas. El PSOE tiene así 10 concejales frente a los 9 del PP, 4 de Ciudadanos, 3 de UPL y 1 de Podemos.
Díez ha explicado a eldiario.es que su intención es “gobernar en minoría” y que lo previsible es que cada partido se vote a sí mismo en el pleno de investidura del próximo 5 de julio. El candidato del PSOE lamentó la ralentización que ha supuesto el error en el acta de la mesa del colegio de Las Pastorinas. “De no haber ocurrido esto, el 29 de mayo habría quedado clara mi investidura. Todo el proceso ha sido duro, porque ha dependido de la Justicia y nunca se sabe”, ha añadido.
Díez ha reconocido que Antonio Silván le llamó esta mañana para adelantarle, antes que a los medios de comunicación, que no acudiría al Constitucional y que daba por concluido el procedimiento judicial, a la vez que le daba la enhorabuena y se ponía a su disposición.
“Lo importante ahora, más que el Pleno de investidura, en el que sabemos qué va a pasar, es el pleno en el que se acuerde el funcionamiento del gobierno”, comentó Díez. El futuro alcalde ha criticado las maniobras de Ciudadanos, que según el Diario de León, intentó poner de acuerdo a PP y UPL para que votasen a su candidata y alcanzar el gobierno con tan solo 4 concejales. Silván era uno de los vetos impuestos por Francisco Igea para pactar el gobierno de Castilla y León con el Partido Popular, debido a su relación con el presunto cabecilla de la Operación Enredadera, José Luis Ulibarri.
Por su parte, Silván ha manifestado su respeto y acatamiento a la decisión judicial que deja a Vox sin representación en el Consistorio leonés y cuyos dos ediles han ido uno al PSOE y el otro a UPL.
El propio Antonio Silván ha señalado que es el momento “de ponerse a trabajar” con el objetivo de que la corporación salga adelante y ya ha adelantado que se ha puesto en contacto con los representantes del resto de formaciones para comunicarles la decisión del PP de no recurrir la sentencia del TSJCyL, así como la dirección nacional y regional de su partido.
En esta línea, ha incidido que el PP “ha agotado las medidas” que la ley ponía a su disposición en el ámbito contencioso electoral y que no van presentar recurso de amparo “por el bien de los leoneses”.
Asimismo, Antonio Silván ha reconocido que la única pretensión que tenían con los recursos era “obtener una respuesta” acerca del motivo de la impugnación del PSOE y UPL a la mesa 7-5B del Colegio Pastorinas del barrio de Pinilla.
Con las miras puestas en el próximo 5 de julio, el actual alcalde de León ha reconocido que el objetivo ahora de su formación y del resto debe ser “trabajar” en el lugar en el que “les han colocado los leoneses”.