Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La recuperación de las consultas médicas presenciales y el rechazo al impuesto al azúcar marcarán el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivo.

Europa Press

0

La recuperación de las consultas médicas presenciales y el rechazo al impuesto al azúcar marcarán el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha recordado que su partido rechazó hace cuatro años, en concreto, en diciembre de 2016 la propuesta del entonces ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro de subir del 10 al 21% el IVA a las bebidas azucaradas, como propone ahora el Gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos con “enorme perjuicio” para los productores de remolacha de Castilla y León.

“Nosotros, frente al Gobierno de España entonces del PP, defendimos los intereses de Castilla y León (...) y conseguimos a través de nuestras presiones que el Gobierno se echase atrás en su voluntad”, rememoró De la Hoz el pasado jueves en rueda de prensa cuando retó al PSOE de Castilla y León a volver a votar en contra de esa subida del IVA, como hizo cuando gobernaba el PP.

“Presentamos la misma iniciativa, nos oponemos a la misma”, aseguró De la Hoz que instó al PSOE a demostrar con su voto a una PNL que presentarán en el pleno del miércoles si está al lado de los intereses de Castilla y León o prefiere “no incomodar al señor Sánchez como sucede muy a menudo”.

De la Hoz cargó además contra la campaña “del Ministerio del tal Garzón” sobre el “azúcar mata” por demonizar a este alimento al que se compara con el tabaco. “Los representantes de Castilla y León debemos estar contra eso”, exigió el portavoz del Grupo Popular que ha pedido al PSCL que tenga voluntad y capacidad para parar el incremento impositivo a las bebidas azucaradas.

El PSOE preguntará por la recuperación de las consultas sanitarias presenciales

Por su parte, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo Pleno de las Cortes cuándo va a recuperar la atención presencial de la sanidad pública en Castilla y León.

De hecho y según ha explicado la secretaria general del Grupo, Patricia Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la defensa de la sanidad pública será el asunto destacado de sus iniciativas en el pleno de días 3 y 4 de noviembre donde defenderán una PNL para instar a la Junta a presentar en el plazo de una semana un plan de contingencia para la lucha contra el coronavirus.

Entre los puntos de ese plan destacan la “aprobación con urgencia” de todos los incentivos que sean necesarios para favorecer la contratación del personal sanitario de refuerzo y evitar su huida a otras comunidades autónomas en las que cuentan con mejores condiciones laborales, la paralización de la reorganización sanitaria que implica el debilitamiento del sistema sanitario en algunos territorios y la contratación de rastreadores.

“Es obvio que nuestro sistema sanitario ha colapsado. Lo hizo en la primera ola en la que se puso de manifiesto la insuficiencia de recursos debido a los recortes del PP y, lamentablemente, la Junta no ha hecho nada para prever las consecuencias de esta segunda ola”, ha asegurado Gómez que ha acusado al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos de incumplir los puntos esenciales del Pacto para la Reconstrucción de Castilla y León sobre la recuperación de la sanidad pública para poder afrontar la segunda ola.

Etiquetas
stats