Castilla y León contará “en los próximos meses” con una nueva estrategia de salud mental
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado en Salamanca que la Comunidad Autónoma contará “en los próximos meses” con una nueva estrategia de salud mental.
Durante su intervención en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil, celebrado desde este miércoles en la Hospedería Fonseca de Salamanca, Fernández Mañueco ha apuntado que el objetivo del equipo de Gobierno es aprobar el nuevo texto “en los próximos meses” y ha abogado por un “gran diálogo” con “todas las entidades”.
Según sus palabras, dentro de esta línea de trabajo en torno a la salud mental, el propósito de la Administración autonómica es “reforzar” la atención y para ello, además de las dependencias en Valladolid, Castilla y León contará con un nuevo hospital de día de Salud Mental Infanto Juvenil en el antiguo Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, que abrirá sus puertas “en los próximos días”, y “de manera inmediata” se sumarán otros en León y Burgos.
Se trata, ha continuado, de “una apuesta clara” de la Junta de Castilla y León por “proteger de la mejor manera posible a las personas”, y ha añadido el interés por “seguir haciendo un esfuerzo” en incrementar el número de plazas de sanitarios en este ámbito.
Fernández Mañueco ha insistido en la “responsabilidad” de “trabajar de manera conjunta” por la salud mental, que se ha visibilizado en mayor medida desde la pandemia y que es “uno de los grandes retos del siglo XXI”, ha apostillado.
“Nos preocupa mucho”, ha apuntado en referencia a este campo de la atención, y también ha incidido en el interés por la “sensibilización” y “remover las conciencias desde la sociedad” como apoyo a los ciudadanos que hacen frente a algunas de estas situaciones.
Asimismo, sobre salud mental, ha remarcado el “esfuerzo” y la “coordinación” de las tres consejerías de la Junta, la de Sanidad que “tiene que pilotar” la atención, la de Educación, de la que ha dicho que es “fundamental” que esté “al pie del cañón” para el diagnóstico precoz en las edades más tempranas, y la responsable de Servicios Sociales, para “atender” a quienes precisen de ese apoyo.
1