Castilla y León prorroga hasta final de mes la suspensión de las ferias ganaderas para frenar la dermatosis
La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar hasta el próximo 30 de noviembre la suspensión de ferias, concursos, mercados y certámenes ganaderos en toda la Comunidad como medida preventiva frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino y que se ha extendido en las últimas semanas por Cataluña.
La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y firmada por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, establece la prohibición de celebrar cualquier evento o concentración de animales, a excepción de los que concentren perros, gatos y otros animales de compañía en el territorio de la Comunidad. La Junta también suspende el Mercado Nacional de Ganados de Salamanca durante el mismo periodo.
La medida, que entrará en vigor el domingo 9 de noviembre, responde al incremento de focos detectados en España, con 18 hasta la fecha, todos en la provincia de Gerona, y se enmarca en la estrategia preventiva que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Comisión Europea, con la puesta en marcha de una vacunación protectora en la franja noroeste del país, según ha indicado el Bocyl.
Además de la suspensión de ferias, la Junta establece nuevas obligaciones de desinsectación de vehículos de transporte de ganado, tanto a la entrada como a la salida de explotaciones, y un control veterinario especial para los bovinos procedentes de zonas de riesgo. El incumplimiento de la resolución podrá ser sancionado conforme a la Ley de Sanidad Animal 8/2003.
“Medida temporal y consensuada con el sector”
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado el jueves, tras el Consejo de Gobierno, que la decisión se adopta “para minimizar el riesgo de contagio entre explotaciones” y que responde al principio de precaución ante la posible expansión de la enfermedad.
“La enfermedad está concentrada de manera exclusiva en Cataluña, pero el riesgo de transmisión entre comunidades es muy alto”, señaló Fernández Carriedo, quien ha puntualizado que la suspensión es “temporal, revisable y consensuada con el sector”, en función de la evolución epidemiológica.
El portavoz ha apuntado que la prohibición no afecta a los movimientos de ganado dentro de una misma explotación, sino a aquellos en los que intervengan animales de diferentes códigos de explotación, para evitar contactos que puedan propagar el virus.
Festejos taurinos tradicionales, permitidos solo si no hay mezcla de ganaderías
A preguntas de los periodistas, Fernández Carriedo ha aclarado que se permitirán festejos taurinos tradicionales, como el Toro Jubilo de Medinaceli (Soria), previsto para el 15 de noviembre, solo si todos los animales proceden de la misma ganadería. “El Toro Júbilo se podrá celebrar siempre y cuando el movimiento de ganado sea de la misma ganadería”, ha indicado, aunque ha matizado que el evento no depende de la Junta, sino del Ayuntamiento de la localidad soriana
La resolución publicada este viernes, aunque entra en vigor el domingo, mantiene la vigencia de las medidas hasta el 30 de noviembre, aunque el texto advierte de que podría prorrogarse las medidas nuevamente —la suspensión comenzó el 25 de octubre— si la situación sanitaria lo requiere. Otras comunidades, como Cantabria, han decidido extender hasta final de año la suspensión de mercados y ferias ganaderas.
0