Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León se prepara para hacer frente a los efectos de 'Filomena'

Equipos preparados para hacer frente a la borrasca.

Europa Press

0

Castilla y León se prepara para hacer frente a los efectos de 'Filomena'. El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca 'Filomena' y que se agudizará este viernes y sábado, podría ser la antesala de la primera ola de frío de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -9 grados centígrados en algunas capitales de Castilla y León. A partir del mediodía de este viernes, la borrasca Filomena ha empezado a afectar al sureste de Castilla y León, dando lugar a nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Dichas precipitaciones irán extendiéndose al resto de la Comunidad, de modo que para este sábado, día 9, y el domingo, día 10, se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de la Comunidad, acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha decretado esta mañana la activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal como consecuencia de la borrasca 'Filomena' en Soria, Segovia, Salamanca y Ávila a partir de las 12.00 horas de este viernes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha puesto en marca la 'Operación Tormenta Invernal' y se despliega de forma preventiva en Segovia ante la previsión de nevadas que ya se están produciendo y las que se esperan en las próximas horas. Se han desplegado 74 militares de la UME y 36 vehículos y, en Salamanca, agentes de Tráfico de la Guardia Civil están embolsando camiones en la autovía A-50, en el punto kilométrico 59, en el término municipal de Cantaracillo (Salamanca), en dirección Ávila.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad desde el mediodía de este viernes y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha preparado equipos materiales y humanos, con 25 máquinas repartidas en cuatro vehículos grandes más una 'pick-up' con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora con cuchillas y cuatro máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal, y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria) y otras dos pick-up (una del servicio de Bomberos y otra situada en la entidad menor de Revenga).

El Ayuntamiento tiene a su disposición 13 máquinas operativas para quitar nieve. Entre los equipos humanos, al personal de la empresa FCC, se suma el de las distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medio Ambiente, Personal, Educación), para lo que ya se ha firmado el decreto correspondiente, así como el personal de la Unidad Especial, el de las distintas contratas y los profesionales de los servicios de Bomberos y Policía Local.

El Ayuntamiento afirma que la colaboración de los vecinos para hacer frente a las posibles nevadas es “fundamental”, ya que su contribución “minimiza las situaciones de riesgo, caídas y resbalones”.

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha activado a las 17.00 horas, en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), debido a la evolución de las precipitaciones, el nivel 1 del Plan de Nevadas y refuerza los medios humanos y materiales en limpieza de calles y viales.

De esta forma, a lo largo de la jornada del viernes están trabajando en el operativo del Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila 80 personas, con la incorporación del personal de las nuevas máquinas barredoras y de limpieza de calles de manera manual, y también en trabajos preventivos de esparcimiento de fundentes en vías de la ciudad, barrios anexionados y entradas de los colegios, ha informado el Consistorio. El adarve de la Muralla permanece cerrado al público debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado este viernes el dispositivo especial y ya se ha puesto en marcha un despliegue que implica a “toda la plantilla del Servicio de Limpieza”, Policía y Bomberos, que estarán coordinados para dar una respuesta adecuada y procurar la continuidad de los servicios públicos que precisa la ciudadanía, sobre todo el transporte público, y conseguir que sea un fin de semana “lo más seguro posible” para los ciudadanos en el que se causen los menores trastornos

La Aemet ha trasladado un informe actualizado al Ayuntamiento en el que se prevé un escenario que puede parecerse a “la última gran nevada” registrada en la ciudad, la que cayó en la noche del 31 de diciembre de 1998, hace 22 años.

Las actuaciones se centran en el control de zonas y elementos de especial riesgo; esparcido de fundentes y sal contra las placas de hielo; retirada de hielo y nieve; atención a las personas sin hogar, y la información a la población.

El Consistorio cuenta con 1.200 toneladas de fundentes y se han repartido 1.500 sacos de sal en edificios públicos para garantizar el acceso de usuarios y trabajadores (hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios). Se repartirán gratuitamente sacos de sal a las comunidades de vecinos que así lo soliciten, que pueden para ello llamar al 010.

Los vehículos de Policía Municipal y Bomberos irán provistos de cadenas para garantizar la movilidad y se dispondrá de las máquinas y los vehículos especializados para actuar en estos episodios meteorológicos. Concretamente con 3 camiones con cuchilla grande y esparcidores de sal; 2 palas con cuchilla grande; 7 furgonetas esparcidoras con cadenas; otras 7 sin ellas; y una furgoneta con cuchilla pequeña.

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha activado el Plan de Emergencia Municipal (Pembur) ante la previsión de nevadas de las próximas horas y ha pedido a los vecinos que colaboren en la limpieza de la nieve, ante la intensidad prevista por la Agencia Estatal de Meteorología.

De la Rosa ha explicado, a través de un bando, que se prevén temperaturas máximas de dos grados bajo cero a lo largo de este sábado, 9 de enero, y se espera que la nieve pueda acumularse en las aceras y calzadas dificultando la movilidad.

El alcalde ha recalcado que “el Ayuntamiento va a poner todos los medios a su alcance para limitar las dificultades que pueda crear este episodio climatológico excepcional”, si bien, en virtud de la Ordenanza de Municipal de Limpieza, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía con objeto de que la vía pública quede limpia de nieve en atención a mantener la seguridad de los peatones en todo momento.

Etiquetas
stats