Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ganaderos de Salamanca “saldrán a la calle” por la EHE si no les reciben Planas ni Mañueco

Una vaca en una imagen de archivo.

EFE

0

Unión por la Ganadería, que agrupa a más de 20 asociaciones del campo salmantino, ha acordado “salir a la calle” por la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia, si no les reciben el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En la reunión que la organización celebró el miércoles por la noche “se pusieron sobre la mesa las distintas medidas de protesta y reivindicación previstas” si, “como parece”, no les reciben ni Planas ni Mañueco para ofrecerles soluciones ante la grave situación en Salamanca con la EHE, una enfermedad que llegó a España en noviembre de 2022 y afecta principalmente a los ciervos y al vacuno, y no es transmisible a humanos.

“O nos escuchan, o vamos a iniciar acciones de protesta en los próximos días. Están ignorando al sector ganadero en una crisis tan grande como esta”, dijo a EFE Juan Luis Delgado, portavoz de Unión por la Ganadería y responsable nacional de Ganadería en ASAJA, antes del encuentro.

La organización ha decidido de manera “unánime” el “salir a la calle” si Planas y Mañueco no les reciben y “se comprometen a salvar de la ruina al sector”, pero por el momento no han concretado ni cuáles serían esas acciones de protesta ni cuándo tendrían lugar, sino que hablan en general “de las próximas semanas”.

Unión por la Ganadería estima que la EHE ha provocado ya la muerte de 2.500 vacas en Salamanca y que hay un total de 60.000 animales afectados en toda la provincia con una situación más grave “en el oeste, donde ha tardado más en llegar”. 

La situación en Salamanca, la provincia con la mayor concentración de vacuno de España, es especialmente “grave” desde hace un mes, con una estimación de alrededor de 100 vacas muertas al día en la provincia, según los cálculos de los propios ganaderos.

La agrupación sí se ha reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, pero, según Delgado, les ha indicado que “no tiene partidas presupuestarias habilitadas” para ayudar al sector en este tema.

Esta enfermedad no se transmite de vaca a vaca sino por un vector, los mosquitos del género Culicoides. Hasta noviembre del año pasado no se había registrado ningún caso de EHE en la Unión Europea pero este septiembre ya hay más de 100 focos en España: en Andalucía, siguiendo después por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León y ahora también en Asturias y Cantabria.

La morbilidad de la EHE en España, es decir el número de animales afectados, ronda actualmente el 10% del total, y la mortalidad (las reses muertas en esas explotaciones) representa el 1%.

Etiquetas
stats