Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs
Premios Castilla y León

El historiador del Arte Jesús Payo destaca la aportación de Castilla y León a “definir la médula del ser hispano”

Foto de familia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a los galardonados con los Premio Castilla y León entregados este jueves en Valladolid.

elDiariocyl

0

El historiador del Arte René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha destacado la contribución de la Comunidad a “definir la médula del ser hispano” y ha denunciado “lo absurdo de la violencia de la guerra”, un “grito hoy sumamente necesario”.

Así lo ha expresado el burgalés en la lectura del discurso en nombre de todos los reconocidos con los Premios Castilla y León 2023, que se han entregado este jueves en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Payo ha situado a Castilla y León como “el corazón de España”, uno que “ha irrigado sangre” al país de “manera generosa”, a lo que siguen “contribuyendo” los reconocidos en esto actos, como “otros muchos” castellanos y leoneses, informa Europa Press.

Asimismo, ha agradecido a aquellos de la Comunidad que “han contribuido a definir la médula del ser hispano”, que “trasciende los límites peninsulares, desplegándose mucho más allá de donde nace y muere el sol”.

En este contexto, Payo ha nombrado a cada a uno de los premiados en las siete categorías de la 40 edición de los Premios de la Comunidad, enlazando su labor o sus tierras de origen con los paisajes, aportaciones o compromisos de la región.

Así ha ensalzado la figura de la cirujana zamorana de Belén Sánchez, Premio del Deporte, “una de las mejores deportistas españolas” que “conoce el sentir que despiertan las aguas” de los ríos de la Comunidad, una tierra que “ha contribuido como pocas a ir tejiendo con los hilos del tiempo ese gran tapiz que es España”.

“Tierra de orígenes que se halla en el fundamento de muchos de los proceso germinales de la cultura occidental”, ha agregado al respecto, para referirse, en este sentido, al castellano. “Esta tierra cuenta entre sus grandes aportaciones a la Humanidad haber contribuido al nacimiento, asentamiento y difusión de las lenguas más importantes del mundo”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que quien “bien sabe” del valor de “nuestra lengua” es el escritor Fernando Arrabal, Premio de las Letras, de quien ha subrayado que conformó “un espíritu indomable” pese a “los sufrimientos familiares viviendo durante el franquismo”.

“Lo absurdo de la violencia de la guerra”

“La defensa de la libertad y la lucha contra cualquier tiranía, así como la denuncia de lo absurdo de la violencia de la guerra, grito hoy sumamente necesario, son rasgos que definen su vida y obra literaria que más que patrimonio español es patrimonio mundial”, ha agregado.

Por otro lado, Payo ha reivindicado los “conocimientos gestados” en las universidades castellanoleonesas y la “importancia” de LA educación, algo que conoce Eva Hernando Monje, Premio a la Investigación Científica, que “cimentó su pasión investigadora” en la Universidad de Valladolid.

Igualmente ha destacado el patrimonio, la tradición y los festejos de la Comunidad, como la tauromaquia. Así, ha llamado a fijarse en los protagonistas “más ocultos” de este festejo, como en este caso la cirujana Marta Pérez López, Premio de Tauromaquia.

Asimismo, ha puesto en valor “la comprensión y aceptación al foráneo” y a “quien profesa otras creencias” como “uno de los rasgos de la personalidad histórica” de la Comunidad, valores de “generosidad y aceptación” que “entiende bien” Margarita Morais, Premio Valores Humanos y Sociales.

Por otra parte, ha aplaudido la labor del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio de las Artes, del cual ha señalado su “contenido y excelente gestión”, lo que lo ha convertido “en uno de los referente inequívocos” para “entender un tiempo de sueños y avances”.

Por último, Payo, quien al inicio de su discurso ha recitado versos de 'Agua y tierra' de Antonio Machado y ha finalizado con otros del leonés Antonio Gamoneda, ha afirmado sentir el reconocimiento que recibe, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, como “inmerecido” por la “imponente” lista de nombres que lo han recibido previamente.

“Quiero entender que se ha querido hacer un reconocimiento más bien a una disciplina específica, la Historia del Ate, que hasta ahora no había sido merecedora del galardón en esta categoría”, ha manifestado, para incidir en que “muchos” de sus colegas se lo habrían merecido por la investigación y difusión del legado artístico de la Comunidad.

Mañueco defiende una autonomía “plural, variada y de contrastes”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que esta Comunidad “plural, variada y de contrastes” no cree “en exclusiones ni supremacías”: “Aquí cabemos todos y la suma de cada uno aporta valor al conjunto”, ha resumido, según recoge EFE.

Durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Castilla y León, que este año llegan a su 40 edición, Mañueco ha contrapuesto el papel de esta Comunidad con el de dirigentes de otros territorios “cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios”, hasta establecer una diferenciación entre “ciudadanos de primera y de segunda”.

El “combate perpetuo” en el que “siempre deben ganar ellos y sus pretensiones excluyentes” que en su opinión plantean otros territorios de España, es “profundamente contrario” a la identidad y valores de Castilla y León.

“En Castilla y León nunca hemos opuesto lo propio a lo común, es más, estamos orgullosos de compartir nuestra forma de vida. Esta visión es la que aportamos al conjunto de España y es la que vamos a seguir defendiendo con absoluta firmeza”, ha planteado el presidente, quien ha reiterado que su gobierno se opondrá “a cualquier iniciativa que profane los principios de solidaridad, libertad e igualdad” plasmados en la Constitución.

Etiquetas
stats