Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miles de personas claman contra la violencia machista en Castilla y León

Valladolid protesta contra la violencia de género.

Alba Camazón / Redacción ILEÓN / Europa Press

0

Miles de feministas han salido a las calles en Castilla y Leóneste 25 de noviembre para protestar contra la violencia machista. Asociaciones de mujeres, abolicionistas, vecinales, partidos políticos, sindicatos y ONGs como Amnistía Internacional -que portaba una pancarta en apoyo a las iraníes- se han manifestado al grito de “Convenio de Estambul, guardado en un baúl” y “contra el patriarcado, feminismo organizado” en la capital vallisoletana. Valladolid ha recordado a Raquel, Teresa, Vanesa, Julia, África… mujeres que han muerto por la violencia machista.

Más adelante, cuatro mujeres llevan una manta cosida por mujeres de Tierra de Campos. Laura es técnica de programas del colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. “Con fondos del Pacto de Estado que dieron al Ayuntamiento de Villabrágima hemos tejido, en talleres, una manta que hemos donado a una casa de acogida”, explica. Mientras las mujeres de la zona tejían, trabajaban en sensibilización e identificación de comportamientos machistas. “Con lo de Rocío Carrasco, con canciones de Rozalén, programas de radio… Así trabajábamos estos temas”, añade.

Cerca de dos mil personas han llenado este 25 de noviembre la avenida principal de León para mostrar su repulsa contra la violencia de género, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad. Representantes de diversas organizaciones feministas, contra la violencia de género y partidos políticos han encabezado la protesta que ha reclamado el fin de la desigualdad ya que “todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad”.

La manifestación ha culminado en la plaza de Botines, con los edificios de la Diputación de León, Ayuntamiento de León y Botines de Gaudí luciendo iluminación morada, en la que se ha leído un manifiesto reivindicativo. En el mismo se ha recordado a las mujeres asesinadas, 3 de ellas en Castilla y León en este mismo año. Entre las reivindicaciones se ha recordado las situaciones que se viven por la justicia patriarcal: “Ya basta de ignorar a las que sufren, de pasearlas por los tribunales de justicia donde tantas veces no se imparte la misma, de manipular las cifras, de decir que el presunto asesino parecía un buen padre, un agradable vecino, un hombre bueno.”

En Salamanca, pasadas las 20.00 horas, ha partido de la Plaza de la Concordia una marcha promovida por colectivos feministas. Unas 2.500 personas según fuentes policiales, número que se ha incrementado a lo largo del recorrido, han iniciado la manifestación con destino a la Plaza Mayor, donde, a la misma hora, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, promovido por el Ayuntamiento, a lo que ha seguido la representación de la obra de teatro 'Lamé'.

En Burgos, cerca de un millar de personas ha secundado la manifestación que ha partido de la plaza del Mío Cid para concluir en la plaza Mayor.

Cientos de palentinos han salido a la calle en la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia que ha cambiado su recorrido habitual para salir de Pío XII y llegar hasta la plaza del Carmen, donde las compañeras de trabajo de la mujer asesinada a manos de su marido hace dos meses, le han rendido un homenaje.

Durante el recorrido, se han ido leyendo los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista en el último año y una vez en la plaza, durante la lectura del manifiesto, se ha denunciado el retroceso de “las políticas conservadoras del Gobierno regional, el aumento de discursos de odio contra las mujeres” en las redes sociales, el aumento de violaciones en grupo desde 2019 y se han presentado una serie de reivindicaciones contra las violencias machistas.

Ávila y Segovia

En Ávila, han sido más de 200 personas las que han recorrido la distancia entre la plaza del Mercado Chico y la estatua dedicada a los derechos humanos en la ciudad. Allí, se ha leído un manifiesto y se han colocado lazos morados en memoria de las mujeres muertas por violencia de género.

En Segovia, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, alrededor de 330 esquelas de mujeres y menores asesinados desde 2018 que formaban un 25N. La concentración ha sido convocada por colectivos feministas de Segovia y provincia como el Colectivo Feminista del Espinar Yedra, el Colectivo Feminista de La Losa y Segovia Feminista. El objetivo de esta actividad ha sido concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género y reivindicar que la “sensibilización” y la “educación” son necesarias para “combatir esta lacra”.

Soria y Zamora

En Soria, más de medio millar de personas han salido a la calle en una protesta silenciosa que ha arrancado en la plaza Mayor y ha finalizado en la plaza de las Mujeres, tras pasar por El Collado, donde se ha leído un manifiesto y se ha celebrado un micro abierto. Inés Andrés, como portavoz de la Asociación de Mujeres 'Antígona', ha leído el manifiesto en el que ha habido un recuerdo para las mujeres iraníes, también en forma de performance, así como para Diolimar, la mujer asesinada por su pareja en junio.

La Plaza Mayor de Zamora ha sido el escenario escogido por la Coordinadora Feminista para realizar el acto central de este 25 de noviembre. Dos centenares de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zamora para mostrar su malestar frente al “silencio y olvido” al que son sometidas las víctimas “después de la celebración de este tipo de días”.

El manifiesto ha insistido en la necesidad de hacer “algo efectivo” frente a la violencia machista. “Es terrible tener que contar una a una a las hermanas que faltan”, han advertido desde la Coordinadora Feminista de Zamora.

Etiquetas
stats