Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox tumban el bono cultural para los jóvenes de Castilla y León que proponía el PSOE

Interior del Teatro Calderón de Valladolid.

EUROPA PRESS

0

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos y el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, han rechazado este miércoles la propuesta del Grupo Socialista para instar a la Junta a poner en marcha este ejercicio, con continuidad en anualidades sucesivas, un bono de 200 euros para utilizar en ofertas culturales por cada joven que cumpla 16 años y favorecer la creación y las industrias culturales.

“El mayor problema es el presupuesto (...) llegamos donde llegamos”, ha explicado el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios, quien tras asegurar que la formación naranja está “plenamente de acuerdo” con el fondo y con el espíritu de la PNL socialista para que los jóvenes de Castilla y León acudan a la cultura “por la puerta grande”, ha propuesto una “enmienda constructiva” para implantar una tarjeta turística cultural a lo largo de la legislatura y tras un proyecto piloto a modo de muestreo, opción que ha rechazado el PSOE.

“Si están de acuerdo en el fondo, apóyenla, es así de sencillo”, ha espetado el proponente, José Ignacio Martín Benito, para quien ese acuerdo de Ciudadanos, que gestiona una de las “cenicientas” de las consejerías, está “tan en el fondo --lo ha situado en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico-- que ni se ve”. “¿Pero no iba a cambiar todo esto cuando llegase Cs?”, se ha preguntado en el mismo tono irónico para aclarar a Delgado que el bono cultural representa el 0,03 por ciento del presupuesto consolidado de la Comunidad, inferior a los “cientos de miles de euros” de despilfarro que se ha realizado a lo largo de estos años.

Martín Benito ha criticado asimismo el gusto de Ciudadanos por los planes pilotos, en referencia al que ha puesto en marcha Sanidad en Aliste (Zamora), y ha lamentado que la formación naranja no haya aplicado un plan piloto de gobierno para esperar seis meses y romperlo si no funciona. “Plan piloto, coincide con siglas del PP en el que tarde o temprano se acabarán integrando”, ha sentenciado.

En el caso del PP, la procuradora María José Ortega ha reconocido el “loable” objetivo de la PNL del PSOE pero, a renglón seguido, ha defendido la enmienda de Ciudadanos para poner en marcha una medida “ambiciosa y muy importante” a la que habría que, según palabras, dar forma tras fijar objetivos claros y financiación.

“Es imprescindible recoger las demandas de los más jóvenes para ser realmente eficaces y eficientes en una propuesta muy ambiciosa que se ajuste más a la realidad”, ha considerado la procuradora 'popular' ante el “vicio de pedir” de los socialistas. Según ha advertido a modo de ejemplo, la medida experimental que se ha puesto en marcha en Francia y que ha reivindicado Martín Benito no ha sido bien acogida y sí “muy contestada” porque está infrautilizada.

En el caso de Vox, García-Conde del Castillo ha alertado de la tentación que puede suponer para los jóvenes la posibilidad de gastar una asignación directa en otros usos no culturales. “Toda persona mayor de edad debe costearse su ocio en función de sus posibilidad y disfrutar del ocio programado por multitud de administraciones”, ha considerado el procurador de la fuerza de derechas que ha defendido asimismo que el ocio de los menores tiene que estar controlado por sus padres o tutores.

“La cultura también es un negocio, hay creadores, empresas.... y es un derecho formativo ayuda a las personas a ser más críticas y mucho más libres”, le ha respondido Martín Benito.

Etiquetas
stats