Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario en Castilla y León

Concentración en defensa de las universidades públicas de Castilla y León

EFE

0

Diferentes sindicatos educativos se han concentrado este lunes en Valladolid, ante la sede de la Consejería de Educación, para denunciar el incumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en Castilla y León, y pedir la puesta en marcha de la negociación colectiva a través de una mesa sectorial.

Como ya avanzaron en rueda de prensa, desde los sindicatos de enseñanza UGT, CCOO, CSIF y STECyL se han iniciado movilizaciones para denunciar el “abandono sistemático” al que la Junta de Castilla y León está sometiendo a las universidades Públicas de la comunidad, cuyos profesores están “a la cola” de los salarios de España.

Precariedad

Según ha advertido el representante de UGT, Gabriel Villarrubia, “lejos de adaptarse a lo que la ley exige, la Junta mantiene a las universidades en una situación de asfixia presupuestaria, precariedad laboral y parálisis normativa y ha de actuar ya para terminar con esta situación”.

La falta de financiación ha derivado en plantillas precarizadas, pérdida de poder adquisitivo del profesorado, retribuciones muy por debajo de otras comunidades autónomas, personal envejecido, y convenios bloqueados con 10 y 15 años de ultraactividad, como ha advertido José Antonio Alegre, de CCOO.

De ahí que se exijan medidas urgentes, como la modificación de la Ley de Universidades de Castilla y León, para adaptarla a la LOSU, con un nuevo modelo de financiación plurianual que garantice la estabilidad laboral o la actualización del decreto 67/2013 para dar cabida a las nuevas figuras del profesorado laboral.

Salarios

Asimismo se pide la revisión del decreto 132/2002, de cara a actualizar los complementos salariales del personal universitario, el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos, planes de rejuvenecimiento de las plantillas y la creación de la mesa de negociación de las universidades.

Más de un centenar de personas han mostrado su protesta y han dicho “¡basta ya!” “al abandono, el incumplimiento y la precariedad”, a los que a su juicio somete la Junta a las universidades públicas con carteles en los que se solicita “una financiación suficiente para cumplir la LOSU” y “no más precariedad”.

En este sentido, Alegre ha advertido que este mismo lunes se había hecho público un dato de la economía de Castilla y León que sitúa a la comunidad como la penúltima en inversiones realizadas por la Junta en las universidades por alumno matriculado.

Por eso, tal y como ha comentado Roberto Fernández, de CSIF, “es fundamental que la Junta haga los deberes, se adapte a lo que recoge la LOSU, iguale los salarios del profesorado universitario y actualice los complementos retributivos, que se han quedado totalmente obsoletos”.

También Ana Negro, de STECyL, ha exigido que el gobierno autonómico “se ponga ya manos a la obra para negociar un convenio colectivo, ya que no recoge ninguna figura actual de la ley, y deje de ahogar a las universidades con una falta de financiación más que evidente y con esa desigualdad en los salarios del profesorado”.

Si no obtienen una respuesta por parte de la Consejería de Educación, los sindicatos seguirán realizando acciones hasta que consigan la puesta en marcha de esa mesa sectorial que permita desbloquear la negociación colectiva y ofrecer al personal docente los mismos salarios que hay en el resto de España.

Etiquetas
stats