Sindicatos, padres y otras asociaciones reclaman que Castilla y León integre a todos los alumnos y evite colegios y clases 'gueto'

Archivo - Niños en el colegio

Sindicatos, padres y otras asociaciones reclaman que Castilla y León integre a todos los alumnos y evite colegios y clases 'gueto'. El objetivo de esta campaña iniciada por Comisiones Obreras es "garantizar las mismas oportunidades para lograr un futuro mejor". "La pobreza se hereda", ha lamentado el portavoz de la Plataforma Social de Valladolid, Jorge Félix Alonso.

En un escrito, varias asociaciones y organizaciones profesionales han reclamado que se transformen los centros "segregados" o 'guetizados' en espacios" para toda la población de la zona" o que se tomen medidas temporales hasta su total desaparición.

Alonso ha reprochado también que el programa 2030 para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa tenga "un título muy largo pero medidas más bien cortas". Para la Plataforma Social, "ni se garantiza la prevención de la segregación ni se elimina". Cuando se aprobó esta orden en 2018, había 25 centros que participaban en este programa. Este curso son 32 centros los que están incluidos en este listado.

También han exigido que en el próximo curso se aplique la nueva Ley de Educación, que promueve 'áreas de influencia' y eliminar el distrito único: se determinará la área de influencia "no en base a características geográficas, sino a favorecer la inclusión social de toda la población", evitando generar espacios en los que en unos se encuentre la población de menor renta económica y en otros las de renta mayor. "Hay que actuar sobre la matriculación del alumnado para evitar colegios segregados", ha remarcado. Además, estas organizaciones proponen crear una "comisión de garantías" compuesta por todos los representantes de la comunidad educativa y que apruebe las admisiones.

Entre las demás propuestas se incluyen las medidas "necesarias" para desarrollar acciones de acompañamiento y tutorización del alumnado en situación de vulnerabilidad, dotar de medios humanos y materiales a todos los centros escolares para "compensar la situación del alumnado que tengan dificultades para alcanzar los objetivos educativos, debido a su situación de desventaja social"

La portavoz de la Asociación mujeres gitanas feministas Valladolid, Estrella Marinkovic Mendoza, ha afeado el "racismo" que se vive en algunas aulas. "Mézclalos a todos juntos y ese niño al final va a sacar lo que tiene. Pero si los profes les separan y les ponen una película, les dicen: 'tú sirves para que te cases a los 15 años o para vender chatarra o ir al mercadillo'", ha recriminado.

Según ha explicado, el 18 de febrero solicitaron una reunión con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar esta cuestión y "tratar medidas que pusieran fin a la transmisión de la pobreza intergeneracional", pero no obtuvieron respuesta de la Junta hasta media hora después de anunciar que este martes se celebraría una rueda de prensa para proponer una reunión.

Además de CCOO, han apoyado este escrito UGT, Stecyl, el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita- Foro por la Educación, la Confederación de Ampas de la Escuela Pública, la Confederación de Asociaciones Vecinales, la Iglesia Evangélica de Filadelfia y asociaciones como la Cultural Gitana Bierzo, la de Mujeres Gitanas Feminista de Valladolid por la diversidad, Pro Derechos Sociales, Iniciativa Solidaria de Trabajadores, la asociación sociocultural Soplando Vida, Gitanos en Progreso, la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León, Asociación Amal-Amali Colectivo de Enseñantes con Gitanos, en Defensa Derechos Sociales Bierzo, la Plataforma Social de Valladolid, la Parroquia de Santo Toribio de Valladolid, la Asociación Cultural Al Mostakbal (El Futuro), la Plataforma Ciudadana en defensa de los derechos sociales, la Casa Granja (entidad del Bierzo), la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la asociación Familiar Delicias y la asociación Ciudad Refugio.

Además, proponen realizar un informe detallado de la actual situación en la Comunidad, tanto en Centros públicos y concertados con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa e implantar medidas socioeducativas conjuntas entre la administración educativa y las Administraciones locales y entidades sociales donde existan colegios con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Desarrollando Planes Municipales de prevención y erradicación del absentismo.

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