Varios científicos elaboran el primer mapa de riesgo de electrocución del milano real en Castilla y León
Varios investigadores han elaborado el primer mapa de riesgo de electrocución del milano real en Castilla y León. Para poder plantear medidas eficaces de conservación para esta rapaz, un equipo de investigadores pertenecientes al Grupo de Investigación Diversidad Biológica y Diversidad Humana de la Universidad de Salamanca (USAL) formado por Gabriela Crespo Luengo, Ricardo Hernández-Lambraño e Iván Barbero Bermejo y la colaboración de Roberto Carbonell (investigador y Jefe de Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas en Junta de Castilla y León) liderado por José Ángel Sánchez-Agudo, ha visto necesario disponer de un mayor conocimiento de su ecología espacio-temporal anual y su relación con los episodios de electrocución.
En este trabajo publicado en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife, los autores muestran modelos de distribución para las poblaciones reproductoras e invernantes de milano real en Castilla y León, considerando factores climáticos, topográficos y de hábitat con el objetivo de analizar si existe variación del espacio ambiental entre estaciones.
El territorio de Castilla y León constituye una de las áreas de invernada mas importantes de Europa para el milano real (Milvus milvus) y es, a la vez, una zona donde se está registrando un fuerte declive de su población, siendo la electrocución en líneas eléctricas una de las principales causas de mortalidad.
Asimismo, construyeron un tercer y cuarto modelo de riesgo de electrocución para cada población (reproductora e invernal), que también considera las características técnicas de los apoyos eléctricos para comprobar su influencia en los episodios de electrocución de ambas poblaciones.
“Nuestros resultados muestran que hay un cambio notable en la distribución geográfica temporal del milano, diferenciando un área importante de invernada en el centro de la comunidad, caracterizada por zonas de cultivos, temperaturas moderadas, vertederos y presencia humana; y un área reproductora hacia el sur de la comunidad, en la que las variables de cercanía a muladares, baja precipitación, lejanía a vertederos, pendientes suaves y áreas agroforestales son las que mas influyen”, explica Gabriela Crespo-Luengo.
Lo interesante del estudio es que el modelo de riesgo identifica las áreas idóneas para la reproducción de milano real como también las de mayor riesgo para la especie, así como los tipos de cruceta más peligrosos: recta y bóveda. “Esta última suele considerarse como una configuración de bajo riesgo, sin embargo, nuestros resultados muestran lo contrario. El tamaño de las aves puede ser un factor determinante del riesgo de este diseño, teniendo las aves de mayor envergadura más probabilidad de contactar con elementos energizados y por lo tanto mayor riesgo de electrocución, más aún si existe un punto de soporte bajo la parte central de esta cruceta”, explica Gabriela Crespo-Luengo.
Estos 'puntos críticos' de electrocución fueron clasificados por los autores como: 'urgente', para áreas con registros de electrocución identificados; 'necesario' para zonas de alto riesgo, pero dónde aún no se han producido electrocuciones; y 'opcional', para zonas con bajo riesgo sin registros de accidentes.
Finalmente, el enfoque teórico presentado proporciona el marco para poder diseñar medidas correctoras, de gestión y control orientadas a minimizar las electrocuciones de milano real en la mitad norte de la península ibérica, contribuyendo así a mejorar el estado de conservación de esta especie. Se trataría de realizar cambios en las redes de distribución y en las crucetas, ya que los modelos revelaron que el riesgo de electrocución depende en gran medida de las características técnicas del poste, seguidas por la probabilidad de existencia de condiciones adecuadas para las poblaciones reproductoras e invernantes.
Amenazada y en regresión
Los milanos reales del norte y centro de Europa pasan el invierno en latitudes más meridionales, particularmente en la península ibérica, que alberga en la mayor parte de la población mundial invernante. Por tanto, mejorar el conocimiento de la selección del hábitat de invernada es esencial para su conservación global.
La Península es la parte más meridional de distribución del milano real, y concretamente en el noroeste de España (Castilla y León), donde reside la mayor parte de la población invernante ibérica, ha sufrido el mayor y más generalizado declive, debido en gran medida a la electrocución en líneas eléctricas. La especie actualmente está catalogada como 'Casi Amenazada' a escala global en la Lista de la UICN y 'En Peligro de Extinción' tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de las Aves de España.
0