Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga el fuego en una ambulancia y la rotura de cristales en la sede de Ambuibérica en Zaratán

Actuación de los bomberos para sofocar las llamas en la ambulancia de Tudela de Duero (Valladolid).ºº

Europa Press

0

La Guardia Civil de Valladolid investiga el incendio de una ambulancia en Tudela de Duero y la rotura de cristales tras el lanzamiento de objetos en la sede de Ambuibérica en Zaratán y trabaja con la hipótesis de que ambos hechos puedan tener relación con la conflictividad laboral, han informado a Europa Press distintas fuentes.

Ambos sucesos se produjeron el jueves, horas después de la firma del convenio colectivo del transporte sanitario después de más de dos años de negociaciones y en el marco de un importante malestar entre los trabajadores del sector que ha supuesto protestas convocadas por diferentes sindicatos.

De hecho, tras estos dos sucesos la Guardia Civil ha comunicado a la empresa que reforzará la vigilancia en aquellos lugares donde haya ambulancias para garantizar la seguridad.

El primero de los hechos se produjo en torno a las 2.00 horas del jueves, cuando se incendió una ambulancia soporte vital básico con base en el Centro de Salud de Tudela de Duero cuando llevaba unas dos horas estacionada en un fuego que tuvo que ser sofocado por los Bomberos de la Diputación de Valladolid.

Horas después, según han explicado fuentes de Ambuibérica, se lanzaron bolas de acero contra la sede de la empresa en Zaratán y rompieron cuatro cristales.

Todo ello se encuentra en manos de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación con el fin de tratar de encontrar a los autores de ambos hechos, que podrían estar relacionados con la citada conflictividad laboral, hipótesis que baraja la Benemérita.

Conflicto

No es la primera vez que se producen daños o actos vandálicos en ambulancias de la empresa Ambuibérica, que es la principal adjudicataria del transporte sanitario en la Comunidad y cuya nueva licitación está a punto de resolverse.

Precisamente esta circunstancia es una de las que ha precipitado la firma del convenio con la patronal por parte de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, presentes en la comisión negociadora del mismo.

La firma la han criticado otras organizaciones como CGT, que tiene la Presidencia del Comité en cuatro provincias y que ha ganado peso dentro de la representación sindical en los últimos años pero que no tiene presencia en la mesa, constituida hace más de dos años cuando se iniciaron las negociaciones.

De hecho, CGT y otras organizaciones como USO han convocado varias protestas para pedir un convenio digno y han dirigido sus críticas y peticiones de mejora del convenio a los sindicatos presentes en la comisión negociadora.

Ahora, se da la circunstancia de que algunos delegados sindicales como el de CSIF en Zamora han presentado su renuncia como representantes de los trabajadores y pedido la baja en el sindicato, dimisión a las que algunas fuentes apuntan que se sumarán delegados de UGT.

Etiquetas
stats