Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuatro personas heridas en dos accidentes de máquinas quitanieves en Castilla y León por el temporal Filomena

El Barraco, en Ávila.

0

Este sábado ha terminado con cuatro personas heridas después de dos accidentes en los que han estado implicados dos máquinas quitanieves. A primera hora de la mañana, una máquina quitanieves ha volcado y su conductor ha resultado herido al bajarse del vehículo, informan desde el 112 y la Delegación del Gobierno. Este accidente se ha producido en la A-62 dirección Burgos, en el término municipal de Simancas (Valladolid) y el trabajador, de 56 años, ha sido trasladado al hospital Campo Grande de Valladolid.

Por la tarde se ha producido un accidente entre un turismo y una quitanieves después de que esta volcara en la BU-30, en Burgos, La Guardia Civil ha solicitado la presencia de bomberos para sacar a las personas del turismo y el personal sanitario ha trasladado al Complejo Asistencial de Burgos a tres varones de 14, 16 y 38 años, este último en una UVI móvil. Otra máquina quitanieves ha tenido un accidente en el punto kilométrico 24 de la A-601 (en Aldea de San Miguel, Valladolid), pero no ha resultado herido.

El temporal Filomena ha provocado el cierre una veintena de carreteras de Castilla y León, entre las que se encuentran la BU-556, la BU-570, BU-571, BU-572, la DSA-180, la SA-203 y la CL-601, que aparecen como “intransitables” en el último parte de la Delegación del Gobierno. Castilla y León está en aviso amarillo por nevadas frío, viento y heladas, según la Aemet. El riesgo por nieve será importante en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y habrá riesgo (amarillo) en León. El frío activará los avisos amarillos en Zamora, Palencia y León.

La nieve ha obligado a embolsar 2.246 camiones en carreteras de Castilla y León. Las autoridades recomiendan no circular por carretera salvo que sea necesario y el tráfico de camiones y autobuses está prohibido en varias provincias de la comunidad. Por ejemplo, todas las carreteras de titularidad estatal de la provincia de Soria se encuentran en nivel rojo de alerta. Además, Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha decretado la activación de la Fase de Alerta, desde las 13.00 horas del sábado en la Cordillera Cantábrica y en la meseta de León y en la meseta de Zamora. En Soria, decreta también el paso de Fase de Alerta a Fase de Preemergencia todas las zonas de esa provincia.

Según ha informado el presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el temporal ha obligado a cerrar 23 carreteras y circular con cadenas en otras 204 de toda la Comunidad, aunque la zona sur es, de momento, la más afectada. Teñidos de blanco han amanecido las capitales de Soria, Zamora, Salamanca, y Ávila y Segovia, que ayer ya registraron copiosas nevadas.

La Sección de Intervención del BIEM V, con 38 militares y 16 medios, que se incorporaba desde la Base Militar Conde Gazola en San Andrés del Rabanedo (León) a Segovia para completar el despliegue adelantado, directamente se dirige a Madrid para apoyar las tareas asignadas a la UME en esta Comunidad Autónoma, informa la Delegación del Gobierno.

Esto supone que el BIEM V tendrá desplegado un total de 114 militares y 55 medios que se sumarán al operativo que el BIEM I tiene trabajando en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Patrimonio Nacional mantendrá cerrados sus monumentos en la provincia de Segovia durante todo el fin de semana. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de Patrimonio Nacional podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

Los nueve museos provinciales y los cuatro regionales (MUSAC, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Minería y la Siderurgia) de la Junta de Castilla y León permanecerán cerrados hoy sábado y mañana domingo ante el temporal de frío y nieve que está asolando la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo evaluará la situación el lunes para prorrogar y extender las medidas al resto de los centros culturales en caso de ser necesario. 

El servicio de Emergencias de Ávila recomienda no circular por la provincia para evitar complicaciones con la nieve o el hielo. El Ayuntamiento de Ávila, donde se han acumulado más de 15 centímetros, ha ampliado con medios externos la maquinaria y personal disponibles para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena, tras activar el nivel 2 del Plan de Nevadas debido a la evolución del temporal, según informa a través de un comunicado. A los medios técnicos y humanos del Ayuntamiento de Ávila se suman 30 máquinas y 35 personas para dar servicio a la capital y a los barrios anexionados entre máquinas quitanieves, motoniveladoras, máquinas minicargadoras, mixtas o palas cargadoras.

En total, en estos momentos están trabajando en el Plan de Nevadas de Ávila 120 personas y más de 50 medios mecánicos. También se están recargando los 25 iglúes con fundentes distribuidos tanto en la capital abulense como en los barrios anexionados, que ya se han rellenado con 30.000 kilos de salmuera. Desde el inicio de este episodio de nieve se han esparcido 158 toneladas de sal. 

Salamanca también está en alerta naranja por la nieve y el Ayuntamiento ha aumentado el número de efectivos, según han informado a través de Twitter.

El Ayuntamiento de León ha activado el Plan de Nevadas para intervenir de forma inmediata si la situación metrológica empeora en la ciudad de León. No obstante, según las previsiones actuales, el temporal de nieve 'Filomena' no va a afectar de forma importante a la capital leonesa y únicamente se prevén precipitaciones entre las 17.00 y las 18.00 horas, informa Europa Press.

Etiquetas
stats