La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre pensiones no arranca a falta de la propuesta del Gobierno
Qué le faltó a Lula para ganar en primera vuelta y qué puede pasar ahora en Brasil
OPINIÓN | 'Ayuso o cómo hacer amigos en Catalunya', por Esther Palomera

Tres incendios permanecen activos en las provincias de León, Salamanca y Zamora

Medios aéreos en la extinción del incendio de Boca de Huérgano (León)

elDiariocyl


0

Tres fuegos siguen activos en Castilla y León durante esta jornada de sábado. En la provincia de León permanece desde el día 7 de agosto el fuego de Boca de Huérgano, que aunque ahora esté en nivel 1, ha calcinado más de 1.000 hectáreas. En la zona trabajan trabajan tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, 15 agentes medioambientales, cinco autobombas y doce cuadrillas de tierras.

En nivel 0 se encuentran los incendios de La Fregeneda (Salamanca), Losacio (Zamora), que ha afectado a 25.000 hectáreas, y Santa Cruz del Valle de Ávila, según informa a través de sus redes sociales la Junta de Castilla y León.

En este último, ya dado por controlado, el incendio comenzó el pasado 5 de agosto y estuvo en nivel 2 de peligrosidad hasta el día 10, momento en el que bajó al 1. En el lugar trabajan actualmente cinco agentes medioambientales, cinco autobombas y cuatro cuadrillas de tierra. Los peores momentos de este fuego tuvieron lugar entre 6 y 10 de agosto, cuando alcanzó el nivel 2, y obligó a los vecinos de la urbanización 'El picadero' de Pedro Bernardo a ser desalojados y a cerrar la carretera AV-922 entre Pedro Bernardo y San Esteban del Valle, al afectar el humo al tráfico. Para sofocarlo se emplearon a más de 500 personas, la superficie afectada es de unas mil hectáreas, la mayor parte arbolada. Como aseguró uno de los jefes de extinción, los primeros indicios muestran que pudo ser intencionado

Además, según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recogido por la Agencia, hay otros incendios controlados en la Comunidad, repartidos entre los dos de Ávila, los siete de Burgos, los tres de Salamanca, los dos de Soria y otros tantos en Zamora.

Alerta urgente por riesgo extremo de fuego

La Junta ha declarado la alerta urgente por riesgo extremo de incendios forestales desde las 13.30 horas y hasta las 00.00 horas en toda la Comunidad debido a las altas temperaturas, a las fuertes rachas de viento y la elevada probabilidad de tormentas.

Las predicciones de las condiciones atmosféricas indican una situación de riesgo elevado, en especial durante esta misma tarde donde se prevé un agravamiento general motivado por un episodio de viento especialmente intenso, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las condiciones meteorológicas de esta mañana del 13 de agosto están superando las previsiones de los días pasados y las previsiones más actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet de esta misma mañana prevén una situación de riesgo extremo de incendios durante toda la tarde en la práctica totalidad de la Comunidad.

La situación de agravamiento se debe fundamentalmente a los vientos intensos de componente suroeste, que superarán los 30 kilómetros hora de forma generalizada en la práctica totalidad de la Comunidad, alcanzando velocidades de 70 kilómetros hora en gran parte de la zona centro y este. A esta situación se suma la elevada probabilidad de tormentas en varios sectores, que también han comenzado a producirse con una extensión e intensidad superiores a las previsiones, añade la Junta.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, alerta por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde las 13.30 horas hasta las 00:00 horas del 13 de agosto.

Así, solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

Medidas preventivas

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

Además, prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. También prohíbe, desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en el caso de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos)

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, lo que va a suceder con casi total probabilidad en la mayor parte de la Comunidad durante esta tarde.

Es imprescindible tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes y extremar las precauciones.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Además prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello, o bien arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Asimismo, solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, concluye el comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats